Jóvenes estudiantes aprenderán a usar la plataforma CvLac

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2015
compartir
Universidad de la Amazonía
La capacitación hace parte del ciclo formativo que le ofrece la universidad a sus alumnos. Foto: Grupo SICCAQ en Facebook.
Jóvenes universitarios de la Universidad de la Amazonía que se encuentran inscritos en el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia participan en una capacitación sobre modelos formativos para científicos e investigadores.
 
La ausencia de modelos formativos para científicos e investigadores es una de las grandes ausencias que tiene Colombia. Países de la región como Brasil, Argentina, Uruguay o Chile, nos superan con creces en esa materia. Sin embargo, la nación le viene apostando a fortalecer los diversos eslabones educativos para ser competitiva en ese aspecto. (Lea: Investigación sobre insecto que ataca cítricos da premio a Corpoica)
 
La política nacional para apostarle a un mayor número de científicos arranca con el programa Ondas a nivel de educación básica, continúa con los semilleros de investigación en las universidades. Su siguiente paso lo integran aquellos que cursan maestrías y por último se encuentran quienes están adelantando su doctorado.
 
Conociendo esa dificultad, la Universidad de la Amazonía, viene fomentando los semilleros de investigación entre sus diversos programas académicos. Uno de ellos, conformado por 25 estudiantes, se encuentra en la facultad de Ciencias Agropecuarias, y a él pertenecen jóvenes que adelantan la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnica, quienes hacen análisis, consultas y trabajos de campo en relación con el ganado criollo caqueteño.
 
“Los estudiantes lo que hacen es proponer trabajos de investigación y acompañar trabajos de investigación y funcionamiento, y proponer también actividades de extensión y desarrollo en lo que le compete a la raza”, explicó Juan Javier García, docente de la universidad y quien hace parte de los profesores que acompañan el semillero. (Lea: Estudiante desarrolla sensor para escuchar a las plantas)
 
Sin embargo, buscando complementar su trabajo académico y que conozcan las diversas herramientas que tienen los investigadores del país, los estudiantes van a recibir una capacitación en una plataforma conocida como CvLac. Allí están alojados los perfiles de los principales científicos que tiene Colombia.
 
“La formación en CvLac, le apunta a que los estudiantes caqueteños, empiecen a montar de forma adecuada su currículum vitae y entren hacer parte de la red de investigadores que tiene el país. Allí van a mostrar los trabajos que vienen haciendo, su experiencia, las actividades que vienen desarrollando y las investigaciones de las que hacen parte”, agregó el docente.
 
Con esa capacitación, los estudiantes e incipientes investigadores, van a poder conocer otros perfiles profesionales y los trabajos adelantados por los científicos colombianos. (Lea: Silo de naranja: apuesta de jóvenes investigadores en Antioquia)