Lluvias en córdoba
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

La ganadería en San Carlos, Córdoba, afectada por el invierno

Por - 31 de Mayo 2013

Las fuertes lluvias que azotan por estos días el municipio cordobés tienen preocupado al sector bovino, pues la comercialización de productos y el desarrollo del Ciclo de vacunación se han visto afectados por la falta de vías terciarias.


Las fuertes lluvias que azotan por estos días el municipio cordobés tienen preocupado al sector bovino, pues la comercialización de productos y el desarrollo del Ciclo de vacunación se han visto afectados por la falta de vías terciarias.

Los ganaderos del municipio de San Carlos, ubicado en el departamento de Córdoba, viven momentos de angustia debido a la precariedad de sus vías terciarias, problema al que se la suma el recrudecimiento del invierno, que convierte las carreteras en pequeñas quebradas, imposibilitando la comercialización de productos. (Las lluvias, un vaivén para los ganaderos en el Bajo Sinú). 

Felipe Tadeo Begambre, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cereté, asegura que en este municipio, donde se cuenta con la ganadería como uno de los eslabones más importantes de la economía, esta situación no puede pasar desapercibida.

Hoy por hoy, la realidad que vivimos no puede compararse con la complejidad que vive el mundo desarrollado actual; consideramos muy importante conocer de nuestro municipio las riquezas, dones, sistemas y sobre todo bajo qué circunstancias nos movemos. Hace falta una inversión en vías para que la actividad ganadera no se vea amenazada”, agregó Tadeo Begambre.

De acuerdo con el profesional de Fedegán, el sector ganadero se ha visto bastante golpeado por la escasez de infraestructura vial, pues la comercialización, al no tener accesos adecuados, ha disminuido ostensiblemente. El tema también afecta el desarrollo normal de las jornadas de vacunación, programadas dentro del ciclo que se adelanta en todo el país.

“Los vacunadores, programadores y personal que se encuentra asignado a la región para este primer Ciclo de Vacunación han llegado a perder uno o dos días de trabajo, ya que los arroyos crecidos impiden el paso y no permiten que haya facilidades para desplazarse de un predio a otro”, concluyó Felipe Tadeo Begambre. (El invierno, enemigo voraz de tierras y ganado en Sucre). 

CONtexto Ganadero intentó comunicarse con Derqui Bedoya, secretario de Planeación de la Alcaldía, pero no fue imposible lograr hablar con él. 

Las más vistas