La Guajira le apuesta a la reforestación y el desarrollo

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Junio 2013
compartir
Reforestación en La Guajira
Desde el 14 de mayo se abrieron las inscripciones para solicitantes y registro de proyectos de quienes buscan acceder al Certificado de Incentivo Forestal, CIF vigencia 2013. Foto: Corpoguajira
Cerca de 250 productores de la región dedicados del agro asistieron este 25 de junio al seminario-taller que se llevó a cabo con el propósito de orientarlos sobre cómo acceder a los beneficios del Certificado de Incentivo Forestal (CIF).
 
A través de un esfuerzo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, se busca orientar a los productores agropecuarios sobre el levantamiento, trámite y gestión de propuestas de reforestación para incentivar la inversión directa sobre nuevas plantaciones en terrenos con carácter y aptitud forestal.
 
Por eso, se llevó cabo el pasado 25 de junio el seminario-taller, en el marco del programa de divulgación y capacitación del CIF, que persigue el objetivo de mostrarle a los productores los beneficios, las oportunidades y el panorama para quienes quieran presentar propuestas de reforestación en La Guajira y acceder al CIF.
 
Desde el pasado 14 de mayo se abrieron las inscripciones para solicitantes y registro de proyectos, de quienes buscan acceder al Certificado de Incentivo Forestal, CIF vigencia 2013. Un proyecto que gracias al buen desempeño que tuvo en 2012, ha recibido un importante apoyo con recursos por $93 mil millones para el establecimiento de más de 80 mil hectáreas de nuevas plantaciones forestales comerciales que contribuirán al desarrollo de las regiones. (Lea aquí -Sucre le apuesta a la reforestación para mitigar el impacto ambiental-)
 
‘Este es un reconocimiento del Estado colombiano, por medio del Ministerio de Agricultura de la mano con Finagro, a la promoción de las iniciativas que fomentan la reforestación en la región y que en La Guajira llevarán desarrollo y nuevas oportunidades a los productores del agro’, asegura Luis Medina Toro, director general de Corpoguajira. 
 
En el taller participaron técnicos, empresarios, agricultores, ganaderos, académicos e instituciones del departamento. Una de las ventajas más importantes del CIF es el reconocimiento del 50% de los costos de establecimiento y mantenimiento de la plantación forestal hasta el quinto año.
 
‘Personas naturales, jurídicas y entidades descentralizadas pueden hacer parte de estas convocatorias que buscan consolidar cadenas productivas, hacer más competitiva la región e intercambiar experiencias y conocimiento en torno a estos temas de vital importancia para el agro’, puntualiza Medina Toro, de Corpoguajira.
 
Este programa de divulgación y capacitación del CIF ya visitó las ciudades de Bogotá y Santa Marta, el pasado 24 de junio. Ahora seguirá su recorrido por Villavicencio (26 de junio), Apartadó (27 de junio) y cerrará en Necoclí (28 de junio).