La Guajira necesita 6 millones de litros de agua diarios para alimentar a sus reses

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Octubre 2015
compartir
agua en la guajira, acueducto en la guajira, agua para las reses, Represa de Ranchería, .contexto ganadero
El Gobierno nacional aseguró que hay desperdicio de agua en La Guajira, mientras que los productores locales afirman que no hay agua ni para el consumo humano. Foto: sequiaellaguajira.blogspot.com
En La Guajira una res requiere 40 litros de agua diarios en promedio para vivir. Pero los estragos del verano han secado los jagüeyes y los productores no pueden dar de beber a sus animales porque las fuentes hídricas se han secado. 
 
En La Guajira, hay más de 152 mil reses que necesitan 40 litros de agua cada día. Eso quiere decir que las necesidades hídricas de los ganaderos de la región son de más de 6 millones de litros del preciado líquido.
 
El verano y los problemas de infraestructura del departamento han ocasionado que los productores bovinos de La Guajira estén desesperados, como lo relataron varios de ellos a esta redacción.
 
El déficit de agua es del 100 %”, afirmó Javier Suárez Redondo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por Fedegán. (Lea: Radiografía de La Guajira: la ganadería podría desaparecer)
 
Para producir un litro de leche o de carne, las vacas deben consumir en promedio entre 3 y 4 litros de agua. En tierra fría, una res debe consumir 25 litros al día, mientras que en tierra caliente, como en La Guajira, debe consumir entre 40 y 60 litros.
 
El problema de esta región es que, según Suárez, no hay agua “ni siquiera para el consumo humano”. Los jagüeyes de muchos ganaderos se secaron completamente y han tenido que llevarla desde la carretera municipal hasta la finca. Transportan el líquido en carrotanques o en las mismas camionetas, porque en las fincas no hay agua.
 
“Hace 36 meses no cae una gota de agua, y por eso los jagüeyes se secaron”, agregó el profesiona.
 
Tras las recientes declaraciones del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, acerca de que La Guajira desperdicia el 82 % del agua potable, el profesional respondió: “¿cómo puede desperdiciarse agua si los ríos de la Troncal del Caribe, en el municipio de Dibulla y el corregimiento de Rioancho, están secos?
 
La represa del río Ranchería: Otra promesa sin cumplir
 
Maritza del Rosario León Vanegas, directora ejecutiva del Comité Municipal de Ganaderos Capítulo Riohacha, se une al sentimiento de los ganaderos que reclaman los 40 litros de agua diarios para sus reses y al reclamo que Gaviria hizo sobre el supuesto desperdicio en la región del líquido.
 
Ella recordó que el Gobierno inició hace algunos años la construcción de una represa en el río Ranchería que aliviaría los problemas de agua de la región. Esta obra fue inaugurada a finales de 2010, pero no ha sido utilizada con los propósitos con los que fue edificada, por lo que se pierde gran parte de su potencial.
 
El río Ranchería tendría una represa para almacenar 198 millones de metros cúbicos de agua con los que se regarían unas 10 mil hectáreas de cultivos de frutas, verduras y hortalizas y abastecería del líquido a 8 municipios cercanos (Distracción, Fonseca, Manaure, Uribia, Maicao, Hato Nuevo, Barrancas, Albania) y al distrito de San Juan del Cesar. También proveería de energía eléctrica al departamento. Sin embargo, según León, el proyecto “se estancó”.
 
Este proyecto daría agua a más de 4500 indígenas de la comunidad wayúu que habitan en La Guajira. Tengo entendido que esta comunidad acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para obligar al Estado colombiano a que se les garantice el acceso al agua”, aseguró la directora ejecutiva. (Lea: Ganaderos de La Guajira se reunirán con congresistas a hablar del verano)
 
Entonces surge la inquietud de saber cómo han hecho los ganaderos para buscar el agua en medio de la crisis. “Aquí la mayoría de ganaderos están haciendo sus pozos, con recursos propios, con préstamos”, concluyó León.
 
Ante eso, los ganaderos piden a Gaviria que rectifique la declaración que hizo en días pasados sobre el supuesto desperdicio de agua en La Guajira, región que requiere el líquido para producir alimentos y que escasea desde hace 2 años.