La Guajira se une a Embriogan

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto agnadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, emrbiones, hembras receptoras, mejoramiento genetico, embriogan, embriogan la guajira, ganaderos la guajira, ganaderos, ganaderos colombia
Con los 200 embriones entregados por el MADR, Fedegán y Agrosavia, en La Guajira quieren impulsar el programa Embriogan. Foto: jairoserrano.com

El programa Embriogan ha generado gran expectativa en varios departamentos del país. En La Guajira, los productores están realmente interesados en poder desarrollar proyectos de mejoramiento genético en sus predios.

 

Varias son las regiones que se han interesado por mejorar sus sistemas ganaderos por medio de genética elite, como en el caso de La Guajira, quienes están realmente agradecidos por la ayuda que han recibido por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; la Federación Colombiana de Ganaderos y Agrosavia. (Lea: Fedegán lidera programa piloto de mejoramiento genético ganadero subsidiado)

 

Desde la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Milagro Ojeda, como presidente indica que esto ha generado grandes expectativas para todos los productores del departamento, que quieren tener mayores niveles productivos dentro de sus predios ganaderos.

 

El proyecto de Embriogan ha tenido gran acogida por las personas en el departamento, pues agradecemos al MADR porque le regaló a la Guajira 200 embriones”, asegura Ojeda desde Asogagua.

 

En este momento, en el departamento se encuentran proceso de selección de las hembras, razón por la cual los ganaderos se han sentido muy satisfechos por ese apoyo del MADR, Fedegán y Agrosavia en con la implementación del proyecto en esa región. (Lea: Embriogán despertó gran interés en ganaderos de Sucre).

 

Este programa que ha fomentado e impulsado Fedegán es incluyente para pequeños, medianos y grandes productores para tengan acceso a una genética elite. Con esta iniciativa tendrá un impacto importante en el sector agropecuario.

 

Según Hernando Barahona, coordinador del proyecto, “necesitamos cambiar los estándares de producción de leche y carne para hacer de esta una alternativa rentable y competente a 2023, pues es cuando acaban las barreras con los TLC”.

 

Embirogan les brinda la oportunidad a todos los productores de todos los departamentos de Colombia que tengan la intención y se comprometan con un número de receptoras para poder trabajar.

 

Todo esto, mediante el apoyo de todos los comités de los respectivos departamentos, de tal forma que sean ellos quienes construyan un grupo de productores con los cuales se pueda ejecutar el programa.

 

La idea es capacitar a los ganaderos para que no se pierda esta genética importante que les estamos dando, de tal forma que cambien el contexto del manejo animal en sus fincas”, explica Barahona. (Lea: Ganaderos: así pueden inscribirse al programa Embriogan

 

Finalmente, los productores de La Guajira se encuentran trabajando e impulsando este proyecto en lo que falta de este año, de tal forma que para 2020 logre estar consolidado de forma más contundente.