La ‘nueva marquetalia’ está entrando a los campos del Cauca

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos cauca, productores cauca, grupos armados cauca, presencia grupos armados cauca, inseguridad cauca, guerrilla cauca, cultivos ilícitos cauca
Los productores del Cauca aseguran que desde hace varios años no tenían la presencia de estos grupos armados ilegales. Foto: laopinion.com.co

Los productores del departamento del Cauca denuncian fuerte aumento de los niveles de inseguridad en la región, lo que ha generado un fuerte temor en el sector, pues estos actos delictivos están llevados a cabo por las disidencias de las FARC.

 

Desde hace varios años, los productores del departamento del Cauca no habían sentido un temor tan grande por su trabajo en el campo como el de hoy en día. Esta vez, este miedo es ocasionado porque dentro de este territorio hay presencia de delincuentes que están trabajando en la siembra y cosecha de cultivos ilícitos. (Lea: En el Cauca, los grupos delictivos están ganando terreno en zonas rurales)

 

Así lo manifiesta Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, quien indica que desde hace un tiempo han venido apareciendo varios delincuentes que quieren tomar poder y control en el sector rural de la región.

 

“Desde el año pasado venimos teniendo una presencia de grupos armados organizados, residuales del proceso de paz que no se acogieron y que quedaron en las regiones donde hay cultivos ilícitos, por lo que ahora en los últimos meses está entrando nuevamente la ‘nueva marquetalia’ con algunos frentes en diferentes zonas del departamento", detalla Garcés Sandoval.

 

Puntualmente la presencia está muy arraigada a las zonas donde se encuentran los cultivos ilícitos y las llamadas economías ilegales que están tomando cada día más fuerza en muchos de los municipios del departamento del Cauca. (Lea: Reforestar el Bajo Cauca: alternativa para contrarrestar la violencia)

 

En dirigente denuncia que “se han presentado algunos enfrentamientos entre estos mismos grupos, razón por la que le agradecemos al Ejercito y Policía Nacional que han estado pendientes de nuestros productores, haciéndoles el debido acompañamiento y generando operativos que permitan neutralizar estas amenazas”, asegura Garcés Sandoval.

 

Ante esta situación, las autoridades han venido haciendo un acompañamiento especial a unos ganaderos que han denunciado presencia de estos grupos. Además están teniendo un fuerte control en algunos municipios donde se han presentado algunos inconvenientes de seguridad.

 

En el caso del grupo Gaula, ellos son quienes se han encargado de la prevención de extorsión y secuestros de los ganaderos en la región y el Ejercito y la Policía Nacional están haciendo presencia en las zonas rurales.

 

En palabras de Garcés Sandoval, “se viene teniendo la presencia de estos grupos armados que hace varios meses habían estado alejados del territorio porque no los veíamos tan de frente. En los últimos meses se ha tenido mayor temor en la región debido a estos grupos, pues se ha generado en algunos casos- extorsiones, amenazas, unos pequeños robos de ganado”.

 

Finalmente, esta situación ha llevado a los productores de la región a gestionar algunos acercamientos con los comandantes de la Policía y del Ejercito Nacional para hacer procesos de prevención y para contrarrestar este flagelo, concluye Garcés Sandoval. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo)