La lista de plantas autorizadas para abastecer carne a municipios sin matadero

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2020
compartir
Sacrificio bovino, listado de viabilidad técnica autorizada, vencidas o en proceso de evaluación para el abastecimiento de carne y productos cárnicos comestibles, plantas beneficio bovinos, Decreto 1500 2019, Contexto ganadero decreto 1500, decreto 1500 2019, estatus decreto 1500, Decreto 1500 de 2007, estatus plantas de sacrificio 2019, vigencia 3 años decreto 1500 plantas de beneficio, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, g
Estas plantas se encargan de enviar carne a los municipios que no cuentan con una planta de beneficio propia. Foto: laopinion.com.co - sevenelephants.co

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hay 59 establecimientos con viabilidad técnica autorizada para distribuir carne y productos cárnicos en las poblaciones cercanas. La gran mayoría tenían plazo hasta el pasado 31 de diciembre.

 

De este modo, los municipios que no ingresaron al plan de racionalización de frigoríficos de cada departamento están recibiendo la carne de sitios que sí entraron al plan y que están haciendo adecuaciones bajo la normatividad del Decreto 1500.

 

Estos 59 frigoríficos tienen 120 autorizaciones para atender a más de 130 municipios en el territorio nacional que no tienen matadero o fue cerrado por el Invima. (Lea: 75 plantas y 65 acondicionadores ya están certificados en Decreto 1500)

 

La lista del Invima incluye plantas distribuidas en departamentos como Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

 

El primer lugar en número de municipios atendidos lo ocupa la planta de beneficio Frigorífico de Chiquinquirá S.A., que distribuye carne a 12 poblaciones de Boyacá: Cucaita, Sáchica, Briceño, Maripí, Pauna, San Miguel de Sema, Buenavista, Santa Sofía, Ráquira, Caldas, Tinjacá y Saboyá.

 

Luego está la planta de beneficio de Pitalito (Huila), que atiende las demandas de carne vacuna en San Agustín, Saladoblanco, Palestina, Timaná, Oporapa, Acevedo y Elías, y de carne porcina en estos 6 últimos. (Lea: ¿Cuántas plantas de sacrificio de bovinos están certificadas en 1500?)

 

El tercero es la firma Frigoríficos de Caramanta, Frigocar S.A., ubicados en Caramanta (Antioquia). Sin embargo, no solo proporcionan carne bovina y porcina dentro del departamento, en sitios como Valparaíso, La Pintada y Támesis, sino también en Aguadas, Supía y La Merced, en Caldas.

 

La mayoría de las 59 plantas tenían autorización hasta el pasado 31 de diciembre, aunque una figura solamente hasta el 31 de octubre de 2019, otra hasta agosto, otras cuantas hasta el 30 de junio, otra en abril, unas más en marzo, 6 en febrero o incluso en enero de hace un año.

 

La única autorización vigente es la de la planta de beneficio del municipio de La Uvita (Boyacá), para suministrar carne bovina a la población de San Mateo hasta el próximo 30 de enero. (Lea: Al tercer trimestre de 2019 se han habilitado más de 130 plantas en Decreto 1500

 

En este nuevo año, tanto los frigoríficos como el Invima tendrán que trabajar de la mano para renovar estos permisos y continuar abasteciendo de carne vacuna y porcina a estas poblaciones.