La mala hora del agro de Norte de Santander

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Diciembre 2017
compartir
norte de santander, arroz, arroceros, norte de santander, colombia siembra, siembra colombia, ganadería colombia, coganor, comité de ganaderos de norte de santander, andrés hoyos arenas, contexto ganadero, ganadería colombia, contexto ganadero
Los cultivadores del grano tienen que sembrar 100 mil hectáreas para el próximo año. Foto: La Opinión.
El bajo precio pagado por el arroz o la leche así como otros productos agrícolas y pecuarios evidencian la crisis que se percibe en el departamento fronterizo. Mientras tanto, los contrabandistas siguen inundando las poblaciones aledañas con cientos de productos provenientes de Venezuela.
 
La situación del campo en Norte de Santander tiende a ser peor con el pasar del tiempo. Sector como el arroz, la ganadería o el aguacate viven su propio calvario por cuenta de las decisiones adoptadas por el Gobierno –en algunos casos– o por el constante contrabando proveniente de Venezuela. (Lea: ¿Qué debe hacer Norte de Santander para potencializar su campo?)
 
Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de dicho departamento, Coganor, lamentó las paradójicas decisiones que viene adoptando el Ministerio de Agricultura por cuenta del Plan Colombia Siembra. Afirmó que la cartera invitó a los productores a sembrar o criar y cebar semovientes, sin pensar en una iniciativa que favoreciera la comercialización,
 
Es decir, no hubo una alternativa complementaria que debería ser un ‘Colombia Compra’ o ‘Colombia Vende’, para promover la comercialización de la materia prima cosechada. No obstante, la indicación que les dan a los cultivadores es que siembren 100 mil hectáreas menos.
 
En el departamento los arroceros están vendiendo la arroba del grano en $9.500 que es un precio que –así haya buenos rendimientos– no compensa la inversión necesaria para establecer dicha materia prima”, detalló. (Lea: A Norte de Santander continúa llegando carne de contrabando)
 
Ese drama no es solo del rubro agrícola, los ganaderos viven una situación similar ya que son pocos los que reciben más de $750 por litro de leche. Mientras que los cebadores, logrando un buen precio, este no supera los $3.500 el kilo.
 
Eso significa que no es rentable esa actividad porque adquirir un novillo para levantarlo y cebarlo tiene un costo de unos $4.000 o $4.500 el kilo, por lo que recibir $500 o $1.000 menos hace que sea un totalmente insostenible.
 
Lo que viene ocurriendo –en el caso del precio del ganado– se debe a la inoperancia, tolerancia, negligencia o abandono por parte de las autoridades para controlar un delito como el contrabando que está acabando con la producción pecuaria en Norte de Santander”, amplió el representante de los ganaderos del departamento ante la junta directiva de Fedegán. (Lea: Dolores de cabeza del sector ganadero de Norte de Santander)
 
Sin embargo, el dirigente aseveró que la crisis que vive Norte de Santander no ha sido dimensionada por el país, ni siquiera los mismos nortesantandereanos se han encargado visibilizarla de la manera adecuada ante los colombianos, por esa razón el Gobierno no se ha interesado por atender lo que ocurre en esa zona del territorio nacional.