Contrabando de ganado colombia
Foto: zfrontera.blogspot.

Cargando...

Contrabando, primer enemigo de la economía en Norte de Santander

Por - 03 de Marzo 2014

Los sectores productivos de Cúcuta buscarán promover un cese de actividades para llamar la atención del Gobierno y encontrarle soluciones a este flagelo que tanto los afecta.


Los sectores productivos de Cúcuta buscarán promover un cese de actividades para llamar la atención del Gobierno y encontrarle soluciones a este flagelo que tanto los afecta.

Debido al aumento de contrabando proveniente de Venezuela, los representantes del comercio en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, viven en constante alerta y sin saber cómo llamar la atención de las autoridades para que se le encuentre algún tipo de solución eficiente y definitiva a este flagelo.

Jimmy Salazar Campos, presidente ejecutivo de la Corporación Gremios Nortesantandereanos, Cogrensa, explicó en Caracol Radio que por las situaciones que se viven hoy en día en esta zona del país, el sector productivo se encuentra desconcertado, además aseveró que se promovería un cese de actividades para llamar la atención del Gobierno y darle fin a esta situación. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)

"En el departamento estamos muy mal representados, pues no sentimos trabajo alguno por una región en crisis: estamos asfixiados, sin producción, sin ventas y con puras promesas del Gobierno Nacional", señaló Salazar Campos.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Cogrensa, los actores productivos en Cúcuta buscarán un bloqueo en las principales vías del país conectan la frontera venezolana con la colombiana para que ningún alimento salga del país y, de igual manera, ninguno ingrese al interior del país.

Al país no se le ha dicho la verdad sobre los problemas que se padecen en esa ciudad fronteriza. Se hablan de resultados cuando todo es mentira", culminó Jimmy Salazar Campos.

Ganaderos, grandes afectados por el contrabando

La actividad bovina, además de ser uno de los eslabones más afectados con el tráfico ilegal que se vive día a día en la frontera con el vecino país, no tendrá con esta medida una salida directa hacía Venezuela lo que afectará su economía. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)

Oscar Leonardo Jiménez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que aunque se vienen desarrollando diferentes acciones encaminadas a la erradicación del contrabando, estas solo se realizan en contra de los vendedores al menudeo.

Se están haciendo operativos en ciertos puntos como en las centrales de abastos, tiendas, etc., donde están decomisando mercancía, pero no lo están haciendo a los traficantes como tal. Hay operativos y decomisos, pero los resultados son pequeños comparados con el volumen de productos ilegales que ingresan al país”, agregó Jiménez.

‘Tata’, el grupo que comercia ganado ilegalmente

Aunque el periódico El Tiempo asegura que la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, tiene como objetivo desmanterlar al grupo denominado como ‘Tata’ por estar encargado de manejar el comercio ilegal de ganado en el departamento de Norte de Santander, los productores bovinos en la región desconocen de quienes se trata.

Andrés Portilla Luna, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor, aseveró que aunque el contrabando sí es visible en este departamento nororiental colombiano, hasta ahora no sabe nada de la mencionada banda.

Nosotros no tenemos conocimiento de este grupo que dicen”, aseveró Portilla Luna. (Lea: Contrabando desde Venezuela, la piedra en el zapato de ganaderos)

Asimismo, Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Cúcuta, expresó que aunque se han hecho reuniones puntuales con las autoridades encargadas de vigilar el transporte legal de ganado, no se tiene información del tema.

Nosotros hemos estados reunidos con la Polfa y con la Policía Nacional en los últimos 15 días, pero oficialmente no tenemos conocimiento de tal grupo”, concluyó el funcionario del gremio bovino.

Por ahora los ganaderos y comerciantes del departamento de Norte de Santander seguirán esperando tomar acciones por sus medios, para llamar la atención del Gobierno Nacional y poder de esta manera frenar este flagelo que tanto afecta a la economía del país.