La monta estacional: un sistema de observación

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Noviembre 2012
compartir
Monta Estacional en Casanare. Ariel Jiménez, Subdirector Técnico de Asocebú
Cualquier persona con una empresa ganadera puede implementar la monta estacional. Foto: Ariel Jiménez, Subdirector Técnico de Asocebú
Así: observando, analizando y comparando el cambio climático con la producción animal cárnica y lechera, fue como se empezó a implementar el sistema de la monta estacional en varias regiones del país.
 
En el municipio de Nunchía, ubicado en el Piedemonte Llanero del departamento de Casanare, los productores se dieron cuenta que en ciertas épocas del año la producción de leche se estaba incrementando, debido a la cantidad de partos, por lo cual, las vacas entraban en celo más rápido y los terneros se destetaban con mejores pesos, lo cual disminuía la tasa de mortandad en el ganado.
 
La clave: acoplar la monta estacional de acuerdo con la oferta forrajera (pastos en crecimiento, útiles en momentos de escasez de alimento para el ganado). Los terneros deben nacer 9 meses antes, buscando que los partos se den en la época más favorable para la cría: cuando hay mayor cantidad de alimento, las vacas producen más leche y las reses crecen mejor.
 
En sincronía con el clima
 
La idea es que cada productor, conociendo el comportamiento del medio ambiente, pueda hacer uso de la Monta Estacional para sincronizar las lluvias con los nacimientos de los terneros.
 
Se recomienda que los partos inicien finalizando el verano y a la entrada de las lluvias, “un mes más tarde es el momento en que el ternero consume más leche, la oferta forrajera aumenta y la madre tiene acceso a alimentos de mejor calidad y en mayor cantidad, aumentando su producción láctea, además el ternero inicia un mínimo consumo de forrajes”, expuso Ricardo Camacho Quiroga, líder del proyecto Monta Estacional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Los animales tendrán un mejor desempeño reproductivo y el toro no será sobre utilizado. Es de resaltar que el 70% de las hembras son preñadas durante el primer mes de la estación de Monta.
 
Cabe anotar que en el país el régimen de lluvias se puede comportar de dos maneras: monomodal, donde hay una distribución anual de precipitaciones en un solo periodo sobre una zona. Este clima se da en zonas como Córdoba, Amazonas, Caquetá, Arauca y los Llanos Orientales. El régimen bimodal, que se caracteriza por presentar dos épocas de lluvias intercaladas con dos períodos de poca pluviosidad, el cual se presenta en algunas zonas de la región Andina.
 
 
Foto: Ariel Jiménez, Subdirector Técnico de Asocebú.
 
Lo positivo del cambio climático
 
Según Ricardo Camacho, el impacto de los cambios de clima es positivo desde cualquier punto de vista, tanto económico como productivo, pues ayuda a organizar los procesos de la empresa ganadera, programar un flujo de caja de forma estacional, generar lotes de terneros homogéneos con valores agregados, disminución de mortalidades y enfermedades de las crías, dismunición en problemas reproductivos y mejoramiento en la condición corporal de las hembras, entre otros.
 
Gracias a los análisis realizados por el equipo de trabajo de Monta Estacional, asesorados por el Ingeniero Catastral y Geodesta, José Luis Bernal, quienes haciendo uso de los datos meteorológicos de los últimos 20 años de las estaciones del IDEAM, cercanas a los predios trabajados; lograron identificar que en los inviernos de la última década se vienen presentando mayores precipitaciones y en los veranos la sequía es cada vez más intensa, obligando al productor a buscar soluciones frente al cambio climático.
 
Escoja el mejor protocolo
 
Se desarrolló por el equipo de Monta Estacional, bajo la asesoria del Dr. Oscar Ospina del software Tauruswebs, un sistema de soporte para la toma de decisiones, a manera de hoja electrónica, donde el productor ingresa una información basica de datos productivos, reproductivos, inventario y régimen de lluvias, de manera que el programa le guía y le indica cuál es el sistema de monta más adecuado para la empresa ganadera, al tiempo que le ofrece un soporte para que el productor conozca el régimen de lluvias, los puntos críticos en su sitema de monta y las acciones a tomar para fortalecer sus protocolos de cría.
 
La hoja electrónica lo va guiando y lo ayuda a tomar decisiones sobre qué tipo de monta debe establecer, si tiene régimen de lluvias monomodal o bimodal. Al final de la hoja electrónica el programa le indica los meses en los cuales se debe realizar la monta, los días de los nacimientos y los meses en los que debe hacer destetes”, señaló Camacho.
 
Cualquier persona, propietaria de una empresa ganadera, sin importar su tamaño, puede implementar una monta estacional, “debe ser un ganadero organizado, con pensamiento empresarial, que esté interesado en tener mejores ganancias, pero a su vez, debe realizar chequeos reproductivos muy estrictos, tiene que tener asistencia técnica profesional y muy buen manejo sanitario” concluyó el funcionario de Fedegán.