En el Cauca, los grupos delictivos están ganando terreno en zonas rurales

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, inseguridad cauca, extorsiones ganaderos cauca, grupos al margen de la ley cauca, ganaderos cauca preocupados, muertes cauca inseguridad, ganaderos cauca, ganaderos colombia, ganaderos
Las extorsiones, llamadas carcelarias y otros actos delictivos son causados por los grupos al margen de la ley en contra de los productores de Cauca. Foto: ipc.org.co

Los actos violentos no cesan para los pobladores de Cauca así como para los ganaderos de la región, quienes han sufrido extorsiones y llamadas realizadas por los grupos armados, afectando su actividad laboral.

 

El departamento del Cauca está viendo azotada su seguridad no solo en la zona urbana, sino llegando hasta las áreas rurales en las cuales los productores y trabajadores del campo han tenido que huir por la presencia de grupos al margen de la ley.

 

La ola de violencia que está presentando el país ha afectado a miles de personas, muertes, extorsiones, amenazas de muerte y hasta atentados han sido las acciones que han realizado algunos delincuentes en contra de las personas que trabajan en el sector pecuario.

 

En Cauca, los ganaderos están muy preocupados porque a pesar que están trabajando conjuntamente con las autoridades, los casos de violencia se siguen presentando y ellos han tenido que limitarse a no ir hasta sus fincas. (Lea: Cuadro de horror)

 

Ricardo Quevedo*, productor del departamento, indica que todo esto es consecuencia de los nuevos grupos armados que están en la región.

 

Nosotros venimos teniendo algunas complicaciones en caso de extorsión, llamadas carcelarias en gran medida a pequeños y medianos productores debido a las apariciones de algunos grupos armados en nuestra zona de trabajo”, afirma Quevedo.

 

Carlos Pinzón*, ganadero del Cauca, expresa que los actos violentos cada día son más graves y está pasando de la zona urbana a la rural, atentado contra la vida de las personas en toda Colombia.

 

“En este momento, básicamente tenemos reaparición de grupos armados al margen de la ley entonces en algunas zonas en donde no hay presencia de la fuerza pública por lo cual necesitamos un acompañamiento a las poblaciones”, asegura Pinzón. (Lea: Amenazan a ganaderos en Santa Rosa de Osos matando sus animales)

 

Ambos productores consideran que han estado en conversaciones con las autoridades y que ellos tienen constancia que las denuncias han aumentados, por lo cual se vienen desarrollando operaciones de inteligencia para contrarrestar la problemática presentada no solo en contra de los productores, sino de toda la población.

 

Ante dicha situación, en palabras de Quevedo, “hemos adoptado medidas de seguridad pero la que puntualmente estamos haciendo es dejar de ir a nuestras fincas, lo que ocasiona que se vuelva a poner en riesgo nuestras inversiones. Además que genera zozobra en las personas que ya dejan de invertir y el negocio tiene unos sobrecostos mayores”.

 

Los productores consideran que necesitan más mano dura en contra de las personas que están atentando contra su libre desarrollo del trabajo, por lo que están trabajando con de las autoridades para que las acciones se vean reflejadas en la mitigación de la problemática.

 

Finalmente, los ganaderos le piden a las autoridades que tengan más presencia y permanencia en las zonas donde hay más formación de grupos al margen de la ley, “pues a medida que se deja sola la zona, los delincuentes van ganando terreno y ejerciendo su accionar con gran cantidad de armamentos”, concluye Pinzón. (Lea: Ganaderos piden políticas fuertes para frenar la inseguridad en el campo

 

*Nombre cambiado a petición de la fuente.