La Mojana envía un SOS al Ministerio de Agricultura

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Abril 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, la mojana, verano en la mojana, falta de comida en la moja, sos en la mojana, sequia en la mojana, ganaderos la mojana, ganaderos, ganaderos colombia
Productores de La Mojana envían SOS por sequía y falta de comida para sus animales al Gobierno Nacional. Foto: eluniversal.com.co

El verano está causando estragos en las explotaciones ganaderas de La Mojana, dejando muchos productores sin comida para alimentar a sus animales. Ante esta situación piden ayuda al Gobierno Nacional.

 

Los ganaderos de la región de La Mojana hace varios días no ven caer precipitaciones a sus tierras, razón por la cual los suelos se encuentran secos y los pastos con pocos nutrientes. Ante esta circunstancia, hoy se encuentran en emergencia, pues las condiciones son muy desfavorables para muchos de ellos. (Lea: En La Mojana, pasaron de épocas de lluvias a veranillo)

 

Enrique Martínez, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, indica que la sequía es uno de los problemas que más los está aquejando en estos momentos, pues las alternativas para mantener la producción se les están agotando.

 

En estos momentos la región de La Mojana está pasando por una crisis bastante difícil por la sequía, pues en la zona tenemos más de tres meses que no llueve, por ende la pastura se está agotando, teniendo en cuenta la cantidad de ganado que tenemos pastando”, asegura Martínez.

 

Todo esto, teniendo en cuenta que las condiciones de suelos de la región ha sufrido los duros efectos de las ultimas temporadas, por lo tanto, los productores no han podido recuperar sus tierras en un 100%.

 

Ante esto, de acuerdo a Martínez, “le solicitamos al gobernador de Sucre que nos apoye con silo de alimentación de bovina, pero a la fecha no hemos tenido una respuesta favorable para el sector ganadero. Es por esto que estamos pidiendo un SOS al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que nos envíe silo a nuestra región”. (Lea: En La Mojana ganados se quedan sin comida)

 

Sin embargo, los productores de la región lograron predecir lo que iba a suceder, por lo cual sembraron un cultivo de maíz en la región pero por las condiciones pluviométricas, no se tiene listo para el consumo

 

Nosotros hicimos una plantación de 10 hectáreas de maíz para silo, pero ese cultivo todavía no se encuentra listo y nos falta aproximadamente un mes mientras se procede con el tema del corte, luego ensilaje; entonces por eso necesitamos un apoyo urgente para sacar a flote nuestras ganaderías”, explica Martínez. (Lea: En La Mojana se implementará proyecto piloto para siembra de maíz)

 

Finalmente, los ganaderos esperan que por parte de las autoridades Nacionales y Gubernamentales puedan darles una respuesta a su solicitud de emergencia, teniendo en cuenta que son muchos los involucrados y afectados por esta situación que atraviesa la región de La Mojana.