Vacunación en Meta
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

La zozobra impera durante ciclos de vacunación en Puerto Lleras

Por - 09 de Mayo 2013

Productores del municipio están preocupados porque el tema de seguridad durante el ciclo de vacunación es deficiente, la Policía dice no ser responsable de la logística y mientras tanto grupos ilegales extorsionan y cobran ‘vacuna’ a los ganaderos.


Productores del municipio están preocupados porque el tema de seguridad durante el ciclo de vacunación es deficiente, la Policía dice no ser responsable de la logística y mientras tanto grupos ilegales extorsionan y cobran ‘vacuna’ a los ganaderos.

El pasado 7 de mayo ganaderos del municipio de Puerto Lleras expresaron su preocupación en temas de seguridad. Aseguraron tener sus reservas para cumplir con el ciclo de vacunación, debido a la presencia de grupos delincuenciales, quienes exigen pagar una cuota por cada cabeza de ganado que tengan los propietarios en sus predios. (Lea ‘La extorsión y el abigeato incrementan la inseguridad en Fonseca, Guajira’)

“Los grupos ilegales parecen conocer el número de cabezas de ganado que tienen los productores y piden pagar vacuna por cada animal, por eso los ganaderos tienen sus reservs a la hora de suministrar estos datos y llevar a cabo el ciclo de vacunación”, explica Pablo Velásquez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, quien también sostiene que esta es una de los argumentos por los cuales ganaderos de la región evitan suministrar este tipo de información.

Los riesgos que los propietarios de ganado deben afrontar no solo pasan por la sanción que impone el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pues ahora también enfrentan las amenazas que constantemente ellos y sus familias reciben. (Lea ‘Pagando ‘vacuna’ para trabajar’)

Los ganaderos en ese aspecto tienen la razón porque desafortunadamente en todos los organismos hay filtraciones de gente de las Farc o el ELN, ellos temen dar esa información porque sospechan que pueden llegar a manos de estos grupos”, sostuvo el coronel del Batallón 21 Vargas del Ejército teniente Julio Ramiro Sánchez Peña.

Medidas de seguridad

Sin embargo, frente a las afirmaciones del coronel Sánchez, el funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, comenta que antes de cada ciclo de vacunación renuevan los métodos de identificación, los cuales se hacen mediante carné y chalecos.

Nos reunimos con los ganaderos y les presentamos a los vacunadores que van a estar en las diferentes zonas, les mostramos cómo nos vamos vestidos para que ellos tengan en cuenta este tipo de aspectos. Pero vale la pena mencionar que los delincuentes pueden copiar un chaleco y así le mienten a la gente”, aseguró Velásquez.

Finalmente el teniente coronel Sánchez Peña dio a conocer números celulares con los cuales los ganaderos pueden denunciar cualquier caso de extorsión, secuestro y/o abigeato: 310 409 98 62, 310 550 52 79 y 320 405 50 97. (Lea ‘Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato’)