Buscan reducir la extorsión en Magdalena y La Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2013
compartir
Policía en La Guajira y Magdalena
Los ganaderos de La Guajira ven en este trabajo una solución para la seguridad de la región. Foto: Policía Nacional.
Gracias al trabajo conjunto entre los dos entes de seguridad, se espera reducir los índices de homicidios y la extorsión que tanto afecta a  productores bovinos y comerciantes de ambos departamentos.
 
Ante el aumento de homicidios que se han desplegado en la Troncal del Caribe, concretamente en el municipio de Dibulla, y el aumento de extorsión a ganaderos y comerciantes en La Guajira, el comando de Policía del departamento, en cabeza del coronel Elber Velazco Garavito, develó que se comenzarán a realizar labores ligadas con la Policía de Magdalena para mitigar estos flagelos. (La extorsión aumentó en el país desde 2011). 
 
De acuerdo a las diferentes labores de inteligencia desarrolladas por las autoridades competentes, las bandas delincuenciales que operan en esta región aprovechan la cercanía entre La Guajira y Magdalena para guarecerse en uno u otro departamento, lo que obstaculiza la expedición de órdenes de captura y el desarrollo de operativos judiciales.
 
El coronel Adán León Bermúdez, comandante de la Policía del Magdalena, aseguró que “con esta unión esperamos trabajar fuertemente para acabar con los homicidios y extorsiones que azotan a la comunidad en este importante sector de la región; para ello, hemos designado unidades del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, para que se ejerza control en la zona”. (Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país). 
 
Por su parte, Yasid Pushaina, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que “con este trabajo conjunto entre las dos policías, se podrá ayudar de forma visible en materia de seguridad para el gremio ganadero, sobretodo en la zona de Dibulla y Palomino, donde la situación es bastante densa”.
 
Asimismo, las unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijin, del departamento de La Guajira, continúan ejecutando diferentes operativos en la ciudad de Santa Marta, lo que ha arrojado importantes resultados como la captura de cabecillas de la banda criminal ‘Los Urabeños’.