Laboratorio de Reproducción Animal de Corpoica recibe certificación

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Febrero 2016
compartir
Laboratorio de Reproducción Animal de Corpoica
La certificación entregada al Laboratorio de Reproducción Animal como “Centro de Producción de Material Seminal y Embriones” es indefinida. Foto: Cortesía.
El Laboratorio de Reproducción Animal, LRA, de Corpoica recibió la certificación del ICA como “Centro de Producción de Material Seminal y Embriones”, con la cual se oficializa el funcionamiento de este laboratorio de servicio de la Corporación.
 
En el mes de agosto se realizó el lanzamiento del laboratorio al público general y en ese mismo mes se radicó la solicitud para obtener el registro como Centro de Producción de Material Seminal y Embriones ante el ICA, ente de control técnico del material con destino a la reproducción animal y productividad pecuaria del país.
 
En el mes de diciembre de 2015, funcionarios del ICA realizaron la visita de auditoría al Laboratorio ubicado en el Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera, Cundinamarca) y la segunda semana de enero de 2016 entregaron la certificación en una reunión a la cual asistieron entre otros Diego Ortiz, investigador Ph.D. de Corpoica y el Dr. Mc Allister Tafur Garzón, de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA.
 
El LRA tiene como objetivo desarrollar acciones tendientes a la producción de material genético de animales élite de las especies bovina, bufalina, ovina y caprina utilizando la biotecnología para multiplicar y fomentar la genética probada. (Lea: Nuevo Laboratorio de Reproducción Animal prestará 3 servicios a ganaderos)
 
Estos materiales tienen la gran ventaja que son producidos con tecnología de punta, pero los productores los pueden adquirir fácilmente y a un precio cómodo. El laboratorio cuenta con 3 áreas: Andrología, Embriología y Banco de Germoplasma. Cada uno de estos espacios prestará servicios a los productores dependiendo de sus necesidades y sus recursos.
 
Los pequeños y medianos productores denominados (SILVER) podrán acceder a lotes de embriones institucionales de alta eficiencia productiva. Los biotipos se definen con la entidad (asociaciones, entes territoriales, UMATAS, cooperativas) y se le dará la capacitación al equipo que va a realizar las implantaciones.
 
De otro lado, los ganaderos tecnificados llamados (GOLD), recibirán biotipos que se definen con el cliente, las donadoras son de genética Corpoica. A ellos también se les brindará capacitación y asistencia técnica a la institución, para que estén en capacidad de realizar el proceso de implantación en las receptoras. (Galería: Así es el nuevo Laboratorio de Reproducción Animal de Corpoica)
 
La “Genética Corpoica”, consiste en embriones de fácil implantación, libres de enfermedades, transporte cómodo, puros criollos no sexados (razas BON y Romo), puros Brahman sexados y no sexados, y F1s (sexados y no sexados). También se ofertará semen de alto valor genético para pequeños, medianos productores y asociaciones, también bajo las características de la Genética Corpoica (Romo y BON) y de otras razas provenientes de convenios con gremios.
 
El LRA tiene la capacidad de producir de 8 a 10 mil embriones al año. Los ganaderos interesados pueden contactar a los profesionales del área de Desarrollo de Negocios en los Centros de Investigación de Corpoica a nivel nacional. Allí les darán las instrucciones para recibir el material y la documentación respectiva. (Lea: El ICA entrega modernos laboratorios en el Atlántico)
 
El material ofertado por Corpoica tiene grandes ventajas como: la eficiencia reproductiva, la adaptación al trópico, temperamento dócil, buena longevidad, vigor híbrido, semen de toros ganadores de las pruebas de comportamiento y la más importante de todas: precio cómodo para los productores.