Las 3 situaciones que alarman a los ganaderos en La Mojana

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2015
compartir
Falta de agua en La Mojana
Los recursos hídricos en la región comienzan a disminuir a causa del verano. Foto: CONtexto ganadero.
La sobrepoblación de semovientes y la falta de recursos hídricos y forrajes para las reses son algunas de las problemáticas que viven en la región. Productores piden ayudas a entidades gubernamentales.
 
La región de La Mojana, que se encuentra ubicada dentro de la llanura inundable de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, y comprende los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, ha sido por excelencia una zona escogida por los ganaderos para llevar sus reses en épocas críticas de sequía.
 
De acuerdo con Rogelio Quintero, productor bovino en la región, los bajos niveles del rio San Jorge ya son alarmantes, lo que preocupa a los ganaderos por la futura falta de recursos hídricos para sus semovientes. (Lea: Fuerte verano obliga a productores del Cesar a vender sus animales)
 
Es sorprendente ver los bajos niveles del rio San Jorge con respecto a los años anteriores. Esto se debe a la intensidad del verano que estamos atravesando. Muchas ciénagas que nunca se habían secado, ya lo están. Es tan crítico, que la comunicación terrestre de un sitio a otro en donde antes solo se comunicaban por vía acuática, ya es posible”, acotó Quintero.
 
De acuerdo con Darinel Enrique Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, los forrajes en la zona ya están escaseando. (Lea: Noticias de la Mojana)
 
Además de la falta de recursos hídricos en nuestra región, los pastos se están acabando en los potreros en donde están los semovientes. Lo peor de todo, es que el verano continuará por algún tiempo más”, detalló Regino Ricardo.
 
De igual forma, el funcionario del gremio bovino aseveró que la cantidad de reses en La Mojana, producto de la trashumancia realizada por los productores de otras regiones que buscaban en la zona alimentos para sus animales, también preocupa a los ganaderos. (Lea: Pastos de La Mojana y San Jorge no dan abasto con trashumancia)
 
A causa de la sobrepoblación bovina en la zona, ya comienzan a escasear los recursos naturales para el desarrollo de la actividad. Siempre hemos recibido a las reses en la región, pero ahora esto ya genera alarma”, reseñó Darinel Enrique Regino.  
 
Ante esta situación, los productores bovinos en la región coinciden en la importancia que le deben dar las entidades gubernamentales locales, departamentales y nacionales a la apertura de bodegas con suplementos alimenticios que permitan disminuir los impactos negativos que traerá el actual verano.