El ‘Punto G’ preocupa a los ganaderos de la mojana sucreña

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2015
compartir
Desbordamiento del río Cauca
Ya hay 700 metros de tierra en la zona perjudicados por falta de control del río Cauca. Foto: CONtexto ganadero.
Esta zona del río Cauca, ubicada entre la vereda Boca del Cura, en el municipio de Majagual, Sucre; y Achí, en Bolívar; se comenzó a agrietar, lo que ha generado preocupación entre quienes conforman el sector bovino de la región.
 
Después de 7 meses de haberse entregado en el municipio de Majagual, Sucre, los hexápodos en concreto reforzado para el control de la erosión de un tramo del dique protector contra inundaciones, ubicado en la margen izquierda del río Cauca, en el sitio conocido como "Punto G", quedó en evidencia que la obra no sirvió.
 
Así se lo dieron a conocer a CONtexto ganadero varios productores bovinos preocupados por un futuro desbordamiento del río Cauca. Manuel Sierra Muñoz es uno de ellos, argumenta que si no se realizan prontas acciones la productividad se “iría a pique”. (Lea: 350 mil animales están en riesgo por situación actual del Río Cauca)
 
De nada sirve que hayan hecho unas barricadas para proteger la región de inundaciones porque el concreto ya se venció y una parte de la carretera ya se está hundiendo en el río. Si no se hace algo ahora mismo que hay verano, nos quedaremos sin tierras cuando llegue el invierno”, señaló Sierra Muñoz.
 
Por su parte, Nadir David Tapia Cárdenas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que los productores agropecuarios de la región, cansados de esta situación, latente desde el año 2012, lanzaron una voz de alerta al gobierno local, regional y nacional para evitar pérdidas futuras. (Lea: Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana)
 
Los trabajos realizado con hexápodos para impedir la erosión no sirvieron. Por esto, veedores y campesinos del lugar cuestionan la calidad de las obras y solicitan a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres adoptar medidas preventivas y evitar futuras tragedias en caso de inundación del río Cauca, pues más de 40 mil cabezas de ganado están en fincas aledañas”, reseñó Tapia Cárdenas.
 
Este medio habló con Fidel Serrano Manjarrez, coordinador de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Majagual, quien explicó que desde la Alcaldía municipal ya se tiene conocimiento del caso y se están implementando medidas para restaurar este tramo afectado. (Lea: Ganaderos en Sucre buscan hacer frente a la ola invernal)
 
La erosión sí se causó por una época critica que tuvimos en noviembre. Desde entonces venimos haciendo monitoreo de la zona y desde hace 8 días se está haciendo una reconformación de los hexápodos. Le damos un parte de seguridad al sector agropecuario”, señaló Serrano Manjarrez.
 
De igual forma, a finales de enero del presente año la Alcaldía de Majagual le solicitó al Consejo Seccional de Desarrollo Rural, Consea, recursos monetarios para reforzar el canal del río y así evitar daños futuros para el sector productivo en la región.