Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Enero 2013
compartir
Productores agropecuarios de La Mojana, preocupados por inundaciones y extorsiones.
Los ganaderos han sufrido en los últimos tres años por culpa del desbordamiento del río Cauca. Foto: Alcaldía San Marcos
Aunque ya se tiene firmado un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías, los habitantes del sector temen que las obras inicien hasta 2014, después de que venga otra ola invernal que arrasaría por completo con la economía agropecuaria de la región. Pero esta no es la única problemática que deben sortear.
 
La situación en La Mojana, de la que hacen parte municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, es cada vez más crítica. Desde hace tres años cuando ocurrió la terrible inundación en esta zona del país, los habitantes esperan que se cierren los boquetes que abrió el río Cauca en los municipios de Nechí, en Antioquia y San Jacinto del Cauca, en Bolívar. (Damnificados del Canal del Dique siguen viviendo un calvario).
 
Fabio Paternina Escobar, alcalde del municipio cordobés de Ayapel, expresó que es lamentable que luego de 3 años se tenga un avance en los trabajos para cerrar los boquetes que tanto afectan a la comunidad, además añadió que “se debería aprovechar la temporada de verano para terminar prontamente con las obras, pues llega el invierno y la región sufriría de nuevo”.
 
Por su parte, Luis Miranda Torres, personero del municipio, aseveró que este sector del Caribe es el más afectado por esta situación. “En Ayapel se vive con una enorme crisis económica y, por ende, social, por los efectos que generó la ola invernal en los años pasado”, agregó Miranda. (El invierno, enemigo voraz de tierras y ganado en Sucre).
 
De acuerdo con Antonio Guzmán, presidente del comité de ganaderos de La Mojana, acausa de esta tragedia en la región se perdieron muchas reses, cultivos e infraestructura, lo que conllevó a un estado paupérrimo en la economía agropecuaria. “Si el Gobierno no toma medidas prontamente para cerrar estos boquetes, seguiremos en las mismas. Necesitamos ayudas para reactivar la economía del sector en la región”, concluyó el dirigente gremial.
 
Jhon Besaile Fayad, secretario de Gobierno del departamento de Córdoba, aclaró que Instituto Nacional de Vías, Invías, ya tiene firmado un convenio por 38.000’000.000 para tapar estos boquetes, pero las autoridades competentes y los pobladores de la región temen que los trámites demoren las obras hasta 2014, dejando a la intemperie el sector agropecuario. (Autoridades trabajarán en vías terciarias de La Mojana, Sucre).
 
La ola invernal no es el único flagelo de la región
El cierre de los boquetes no es la única ‘piedra en el zapato’ que tienen los ganaderos de esta zona del país. Los productores bovinos de La Mojana denunciaron que en días pasados han venido siendo víctimas de extorsiones por parte de grupos al margen de la ley. (Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país).
 
Según las denuncias señaladas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el municipio de Ayapel es el más afectado. Gracias al llamado realizado por el exdirigente, voceros de Nechí, Achí, San Jacinto del Cauca, Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad y San Marcos hicieron sentir su voz y develaron que en sus zonas también estaban siendo víctimas de este flagelo.
 
Ante esto, Antonio Guzmán solicitó la ayuda el Gobierno Nacional y señaló que las inundaciones y los casos de amenaza dejarán el sector agropecuario de la región en la ruina. “Las comunidades están viviendo una pobreza crítica, por eso no debemos dejar que los casos de extorsión continúen”, concluyó.