Bajo Sinú inundado
Foto: Archivo.

Cargando...

Las lluvias, un vaivén para los ganaderos en el Bajo Sinú

Por - 31 de Mayo 2013

Aunque el invierno sea necesario para aumentar la capacidad de forrajes para el ganado en esta zona del país, la preocupación también llega con el deterioro de las vías que frenan la comercialización de productos cárnicos y lácteos.


Aunque el invierno sea necesario para aumentar la capacidad de forrajes para el ganado en esta zona del país, la preocupación también llega con el deterioro de las vías que frenan la comercialización de productos cárnicos y lácteos.

El invierno presente en la zona del Bajo Sinú cada día se acentúa más. El tema climático es una situación de contrastes para el sector ganadero en esta región, a muchos en lugar de generarles preocupación, les alivia, pues gracias a las lluvias los pastos vuelven a rebrotar mejorando la condición alimentaria de los bovinos.

Wilmer Garces Naar, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que “a duras penas, el ganado viene saliendo de una etapa crítica de verano por el que tuvieron que pasar, donde el forraje fue escaso, y se vienen recuperando lentamente con las precipitaciones en la región”. (Trashumancia obligada de los ganaderos en Ayapel). 

La producción y comercialización de la carne y la leche en la región se han visto afectados por el estado crítico en el que se encuentran la mayoría de los animales.

El deterioro de las vías primarias, secundarias y terciarias es apreciable en los 8 municipios de nuestro proyecto local de Lorica, Córdoba, en donde nuestros administradores de turno es poco lo que hacen por mejorar o solucionar el problema de fondo”, agregó Garcer Naar.

Los productores bovinos de la región, aseguran que los productos del sector agropecuario necesitan verdaderas políticas centrales de Gobierno para mejorar las redes viales de los municipios en el departamento, para que el sector mejore y por ende la economía. (Cientos de bovinos, desplazados por la ola invernal en Sucre).

La vacunación, otra falencia

Las lluvias no slo afectan las vías del departamento de Córdoba, también preocupan a los vacunadores del II Ciclo contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, quienes se han atrasado por el fuerte invierno.

Son diferentes zonas, dentro de nuestro proyecto local en Lorica, las que están atrasadas. Esperamos cumplir con nuestra meta al finalizar el ciclo presente  y sostener nuestras coberturas históricas”, concluyó el funcionario de Fedegán.