Ganadería, ganadería colombiana, ganadería colombiana, noticias ganaderas, contexto ganadero, cierre vías, bloqueos vías, vías, vías afectadas, huila, pericongo, baja producción, perdida peso, fletes, perdida peso animales, falta apoyo autoridades, ganaderos, ganaderos Colombia, invierno, transporte productos
Foto: Diario del Huila

Cargando...

Las vías, gran preocupación que tienen los productores del Huila

Por - 10 de Mayo 2019

En el departamento son muchas las preocupaciones que aquejan a los ganaderos. Por estos días, la que más dolores de cabeza ocasiona es el problema que tienen con las vías de comunicación que conducen al resto del país.


En el departamento son muchas las preocupaciones que aquejan a los ganaderos. Por estos días, la que más dolores de cabeza ocasiona es el problema que tienen con las vías de comunicación que conducen al resto del país.

Las carreteras secundarias y terciarias de los huilenses están en muy mal estado. Con el invierno, se han vuelto más lodosas, ocasionando así que se produzcan accidentes y que los productos tengan un precio más alto como consecuencia de los fletes.

Hernando Valderrama Carvajal, representante del departamento del Huila ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirma que “a parte del clima, la mayor preocupación son las vías de comunicación porque tenemos un grave problema con la carretera que lleva hasta el sur. Esta tiene un daño en un lugar llamado Pericongo, que incomunica al sur del país”. (Lea: Vía Pericongo en el Huila, representa un riesgo y mayores costos ganaderos)

El clima es un factor que afecta estas vías de forma directa porque las lluvias generan que se produzca enlodamiento, lo que significa que dificulta el paso de los camiones que transportan los productos hacía otros departamentos.

A raíz de esto, la probabilidad de que se presenten accidentes es más constante, provocando que sea un riesgo atravesarlas cuando están en condiciones desfavorables tanto para el transportador como para el ganadero.

“Hay tráfico muy controlado y demorado. Además se corren riesgos porque es una zona donde caen piedras y la posibilidad de accidentes es alta”, expresa Valderrama.

Como consecuencia de esta situación, el traslado tanto de animales como de otros productos por estas carreteras se hace imposible, lo que significa que se eleven los precios de producción para los trabajadores agrícolas.

“Se dificulta llevar los productos a otros lugares, por lo que aumenta su costo. Además, con la movilización de esos animales, la persona que va a comprar el ganado en pie para sacrificio sale perdiendo porque al ganadero le toca descontar ese valor de los fletes”, asegura Valderrama Carvajal. (Lea: 5 zonas del país con vías terciarias afectadas por las recientes lluvias)

Otro de los factores que se ven afectados por esta situación que sufren los productores huilenses es la pérdida de peso de los animales, porque al tener que soportar mucho tiempo en los traslados, su contextura se ve perjudicada y con ello su precio.

La pérdida de peso de los animales en el flete y todas estas cosas son problemas que afectan realmente al ganadero y que se ve reflejado en los bajones en la producción de nuestras ganaderías”, señala Valderrama.

Finalmente los productores indican que el apoyo departamental ha sido muy poco, pues las promesas que no se han cumplido y no se han visto las acciones. “La falta de apoyo del gobierno departamental es mínima porque no ha colaborado para solucionar el problema. Por ejemplo, ellos anuncian que van a arreglar la vía Pericongo, pero estamos a la expectativa que eso se convierta en realidad”. (Lea: 3 reclamos de los ganaderos del Huila al Gobierno)

Las más vistas