Victimas de conflicto armado en Córdoba.jpg
Foto: Gobernación de Córdoba

Cargando...

Las víctimas estarán presentes en foro ganadero de Montería

Por - 26 de Enero 2013

Este lunes 28 de enero en el auditorio “Jorge Farah Oghia” del Centro Recreacional Tacasuán, aquellos que, en la región, han vivido los distintos flagelos causados por el conflicto armado, tendrán un espacio para buscar y proponer soluciones.


Este lunes 28 de enero en el auditorio “Jorge Farah Oghia” del Centro Recreacional Tacasuán, aquellos que, en la región, han vivido los distintos flagelos causados por el conflicto armado, tendrán un espacio para buscar y proponer soluciones.

En el foro sobre el sector lácteo nacional y el impacto de los TLC, que realizará la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), con el apoyo de la Federación de Ganaderos de Córdoba (Ganacor), la Cámara Gremial de la Leche y la Gobernación de Córdoba, el lunes 28 de enero en el auditorio “Jorge Farah Oghia” del Centro Recreacional Tacasuán de Montería desde las 7:30 a.m., las víctimas ganaderas también serán protagonistas.

En relación con esto, el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien liderará el encuentro, afirmó que “si el Gobierno avanza con el grupo narcoterrorista de las Farc en una precaria paz, lo mínimo que tiene que garantizarle a los ganaderos -declarados objetivo militar desde hace muchos años por este grupo subversivo-, es el reconocimiento del genocidio al que fueron sometidos durante más de 50 años de terror, porque las víctimas ganaderas no pueden ser de segunda”.

Sostuvo que “si este Gobierno pasó una Ley, que incluso tuvo reconocimiento internacional, la 1448 Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, los ganaderos también exigen que toque sensiblemente las difíciles situaciones por las que atravesaron miles de ellos y que todavía siguen en situación similar, víctimas que no quieren seguirlo siendo en el futuro”.

Sobre si se considera un precandidato presidencial, Lafaurie enfatizó que “yo estoy en lo que estoy: en mi trabajo de dirigente gremial; pero a veces los planteamientos que uno hace en defensa de un sector duramente golpeado, pueden ser interpretados por muchos colombianos que se sienten en una situación similar, que es el caso también de ellos y los comparten. Pero uno en la vida no pude armar castillos de naipes, porque se derrumban”.

“Yo tengo una obligación con el gremio, y desde hace 8 años que me encargué he cumplido, y seguiré en esta brega dando la batalla, para que el sector pueda gozar, como otros, de oportunidades de bienestar; y al mismo tiempo para garantizarle que sus bienes, sus tierras, lo que tanto han defendido, estarán allí en el centro de nuestra preocupación. La propiedad privada, sea de bancos, o de otros sectores urbanos, tiene la misma categoría constitucional de la propiedad privada sobre la tierra”.

Según el dirigente es necesario que los ganaderos víctimas a lo largo de 50 años, no se queden atrás. Se debe reconstruir ese pasado de terror, para que las compensaciones administrativas que están en la Ley, no solamente se las den en dinero a las víctimas de la izquierda, sino también a las víctimas ganaderas, que también tienen el mismo derecho”.

A las víctimas del sector se les dará información clave sobre sus demandas, para que se le reconozcan sus derechos, ya que paralelo al foro se les hará acompañamiento a través de la Fundación Colombia Ganadera (Fundagan), que preside María Fernanda Cabal.

Este es el inicio de una serie de conversatorios que se harán en diferentes zonas del país.