Lecheros de Antioquia destacan apoyo recibido por la Gobernación

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Abril 2014
compartir
Lecheros de Antioquia
Productores de la región hacen un balance positivo de la gestión hecha por la Gobernación. Foto: Fedegán.
Para los productores de esta zona del país, el trabajo adelantado por la Secretaría de Agricultura en pro del sector ha sido más notorio que las iniciativas del Gobierno Nacional.
 
Más de $11 mil 600 millones invertidos, programas adelantados con recursos de las regalías, apoyo permanente por parte de la Universidad Nacional y la de Antioquia, son algunos de los factores que los productores lácteos del norte y el oriente antioqueño destacan de la gestión realizada por la Secretaría de Agricultura departamental. (Lea: Lecheros de Antioquia recibirán ayuda del gobernador)
 
Iniciativas como Mecolan, que permitió mejorar la calidad de la leche y abaratar los costos de producción; trabajos en materia de certificación de fincas, Buenas Prácticas Ganaderas e identificación de hatos con el programa Identifica; y un proyecto en favor del sector cárnico, son algunos de los planes que ha emprendido la entidad regional.
 
Según expresó Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, en el departamento se ha visto un gran compromiso, sobretodo de este mandato, gracias al secretario de Agricultura, Diego Sierra Botero, quien ha brindado un apoyo definitivo en el tema lácteo. Además ha existido una interlocución permanente y participación activa del gremio lechero a través de Fedelán y del Consejo Regional Lácteo, con el enlace de la Cadena Láctea en cabeza de Gloria Bedoya, lo que ha permitido que se desarrollen y ejecuten programas de gran importancia para el sector. (Lea: Lecheros impulsan la productividad en Antioquia)
 
“A mí me parece que la labor que ha hecho la Secretaría de Agricultura de este gobierno, desde el punto de vista lechero, es muy importante y de rescatar. Es la primera vez que los productores de leche tenemos una interlocución directa y permanente con el Gobierno departamental, es más: ha tenido mayor compromiso que el Estado y la cartera Agropecuaria en cuanto a recursos y actividades en favor del gremio”, argumentó el dirigente regional.
 
Por su parte, Rolando Barahona, docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y quien ha estado al frente de varios proyectos en favor del sector lácteo antioqueño, explicó algunas de las iniciativas dirigidas a la ganadería del departamento, las cuales están en curso actualmente y concluirán en 2016. (Lea: Lecheros de Antioquia piden políticas claras para el sector)
 
La primera actividad consiste seleccionar 200 fincas del norte y oriente de Antioquia, allí se viene haciendo la identificación de los animales de acuerdo a la nueva norma del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y luego de eso se les va hacer un seguimiento en materia de producción de leche, de acuerdo a las normas internacionales de control lácteo. 
 
“Vamos hacer las verificaciones cada 6 semanas a todos los animales que estén en producción láctea, donde mediremos cuánta leche están produciendo y se llevarán muestras de laboratorio en donde se determinarán las cantidades totales de sólidos, proteínas, contenido de grasa y las unidades formadoras de colonia”, expresó Barahona. (Lea: En El Retiro, le buscan el valor agregado a la leche)
 
La segunda iniciativa, en la que está participando la Universidad Nacional, consiste en hacer unas mediciones de gases de efecto invernadero provenientes de la ganadería de leche, no porque sea un sector altamente contaminante, sino porque la medición de esos datos se hace importante a la hora de pensar en llevar el producto a mercados internacionales.
 
“Muchas de las emisiones que se dan en los sistemas de producción podrían ser llamadas formas ineficaces de producir, allí encontramos cómo y dónde están las grandes fugas del efecto invernadero y simplemente le vamos a poder ayudar al ganadero a ahorrar algún dinero y contribuir con un impacto menor en materia medioambiental”, señaló el docente. (Lea: En Antioquia siguen apostando por la competitividad láctea)
 
Estos proyectos han sido financiados en su gran mayoría por la Gobernación y algunos recursos provienen del Sistema General de Regalías, beneficiando a 3.000 productores del oriente y norte de Antioquia, lo que ha permitido que se fortalezca la cadena productiva bovina y se fomente la asociatividad.