Lecheros impulsan la productividad en Antioquia

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Septiembre 2013
compartir
Productores lácteos.
Medianos y pequeños productores lácteo de Antioquia trabajan en equipo. Foto: Prensa Gobernación.
Medianos y pequeños ganaderos dedicados a la producción de leche en el departamento, se vienen sumando a las iniciativas que buscan mejorar las prácticas empresariales del sector.
 
En la zona norte del departamento de Antioquia, medianos y pequeños productores de leche se vienen sumando a las iniciativas que realizan mancomunadamente las secretarías de Productividad y Competitividad y de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales buscan mejorar las prácticas empresariales en la cadena productiva.
 
Con alianzas estratégicas realizadas con grandes productores se consolida la apuesta por el desarrollo de este sector que en esta zona del país se realiza, gracias a la descendencia y al arduo trabajo que se ha dado en este importante eslabón de la economía antioqueña. (Lea: Asociatividad para enfrentar los TLC, sugiere Francia a Colombia)
 
Para Diemar Restrepo, uno de los proveedores de Lácteos Betania y quien lleva 12 años en la actividad láctea, producir leche es una actividad que se realiza con pasión, viene de familia y corre por las venas.
 
Desde hace 3 meses, nosotros venimos fortaleciendo nuestra producción con el proyecto Desarrollo de proveedores de Antioquia y el crecimiento es visible”, señala el ganadero.
 
Actualmente, Diemar cuenta con dos fincas vinculadas al proceso lechero, una es la Pradera, ubicada a 20 minutos de la parte central del municipio de Santa Rosa de Osos, en la vereda Vallecitos, y la segunda, es la finca La Martina, ubicada en el sector El Botón, a una hora aproximadamente del casco urbano del municipio.
 
Entre las dos fincas, producen alrededor de 12 a 15 canecas diarias de leche, con las que resaltamos el buen trabajo y desempeño que han tenido mis 32 vacas. Un trabajo que salta a la vista” asevera Restrepo.
 
Para este padre de familia con dos hijas menores de edad, este proyecto que recién inicia y del cual tiene muchas expectativas, por el fortalecimiento que da a la empresa, significa no solo una fuente de ingresos permanente, sino que además lo califica como relevante para su desarrollo económico, familiar y personal ya que a través del pago cumplido y el reconocimiento como proveedor de la región, siente que se potencia aún más el sector agropecuario. (Lea: Sergio Fajardo expuso ante Santos preocupaciones del sector lácteo)
 
Manuel Botero, productor lechero de la región, ha gozado de los beneficios de trabajar en equipo en sus 2 fincas ubicadas en el corregimiento Llanos de Cuivá de Yarumal y la vereda San Pedro de Santa Rosa de Osos.
 
Yo les propuse a los encargados y a los compañeros productores que pensáramos en asociarnos con los recursos que pueda tener el proyecto, para que así potenciemos mejor la producción lechera”, explica Botero, quien cuenta con 180 vacas produciendo diariamente cerca de 2 mil 500 litros de leche.
 
Uno de los avances del proyecto ha sido la capacitación en el manejo contable básico de las fincas, donde se realiza una toma semanal de los gastos e ingresos del total de leche, por pequeños que estos sean, con el fin de monitorear y establecer mediciones adecuadas.
 
Diego Miguel Sierra, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, señala que asimismo se ha logrado avanzar en la reducción del costo de producción de litro de leche por ineficiencia en fertilización, déficit de rotación y alto desperdicio. (Lea: La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana)
 
También hemos trabajado desde la implementación de análisis de suelo de cada potrero para evaluación de la producción, es decir potreros con respecto a la producción. Con esta asesoría técnica se viene garantizando a los proveedores lácteos toda la confianza para el mejoramiento de sus buenas prácticas”, culmina Sierra.