En Antioquia siguen apostando por la competitividad láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2014
compartir
Lecheros de Antioquia
El Gobierno Nacional busca impulsar la productividad lechera en Antioquia, pero los representantes del gremio no ven eficacia en los métodos. Foto: Agencia UNal
Los días 18 y 19 de febrero se llevó a cabo en Bello un taller organizado por Propaís con el objetivo de impulsar la productividad del sector lechero en el departamento con la participación de actores y cadenas productivas, ¿se podrán alcanzar soluciones de fondo?
 
Como parte del TLC firmado entre el Gobierno Nacional y la Unión Europea para apoyar la implementación de la “Política nacional de competitividad y productividad del sector lácteo” se llevaron a cabo talleres en la población de Bello, Antioquia, con la participación de los actores del gremio y autoridades políticas del departamento.
 
Durante la primera sesión se presentaron contenidos y alcances del acuerdo comercial firmado entre el Gobierno colombiano y la Unión Europea, con el fin de apoyar la implementación del -Conpes 3675-, a través del cual se comprometieron recursos europeos por un total de 30 millones de euros. (Lea: Ganaderos de Antioquia desestiman recursos del plan de choque)
 
Para la ejecución de este apoyo presupuestario, Propaís firmó un contrato con la Delegación de la Unión Europea en Colombia para ejecutar una Asistencia Técnica Especializada con el propósito de apoyar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y al Departamento Nacional de Planeación.
 
Para el segundo día se ejecutó un taller y se llevaron a cabo mesas de trabajo con los líderes y representantes del sector, asociaciones de productores, el Consejo Nacional Lácteo, los Comités Departamentales, las Umatas, Epsagros, Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial, CRC, Consea, Transformadores y Comercializadores, Alcaldías y Gobernaciones.
 
Pero a pesar de que esta gestión, los representantes del sector lechero mantiene su preocupación y la posición crítica frente a la labor del Gobierno, pues se sigue perdiendo mucho tiempo en convocatorias y gestiones, pero sin lograr soluciones de fondo. Mariano Restrepo,  miembro de la Cámara Gremial de la Leche, le dijo a este medio que la lentitud y la falta de receptividad estatal hacia los temas de fondo han hecho que los avances sean prácticamente nulos. (Lea: Lecheros de Colombia claman por ayuda para el sector)
 
“Las soluciones que se proponen en este tipo de talleres son mínimas para el problema estructural que tiene Antioquia. Estamos perdiendo el tiempo en este tipo de reuniones cuando nosotros desde la Cámara Gremial de la Leche ya hemos hecho una propuesta al Gobierno de la problemática del sector lácteo y las posibles salidas”, indicó Restrepo de la Cámara Gremial.
 
Y aunque la Gobernación hizo énfasis en que el objetivo de este taller era la formulación, y/o ajustes de proyectos ya definidos en la cuenca lechera del Norte de Antioquia, que contribuyan a la transformación y desarrollo de los beneficiados y del sector, los representantes lecheros consideran que el tiempo se sigue perdiendo en gestiones ineficaces. (Lea: Lecheros impulsan la productividad en Antioquia)
 

“El proyecto de Ley sobre reconversión ganadera que tramitó Fedegán y la Cámara Gremial no tuvo ningún eco en el Gobierno y todas las gestiones se siguen diluyendo en reuniones y consultorías. El Gobierno debe ponerse serio, debe trabajar de la mano con los gremios y los que sabemos del sector lácteo, para que esos recursos los usemos para cosas realmente significativas, de fondo y que sirvan para el sector lácteo”, concluyó Mariano Restrepo.