Lecheros de Boyacá reciben insumos para mejorar su actividad

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Abril 2022
compartir
entrega insumos lecheros boyaca
La jornada hace parte del programa ‘Alianzas Productivas’ del Ministerio de Agricultura. Foto: Gobernación de Boyacá.

Productores lácteos de Chiquinquirá fueron beneficiados con la entrega de insumos y material genético por parte de la Gobernación de Boyacá.

 

Un total de 40 productores del sector lácteo, asociados en la Cooperativa Multiactiva de Campesinos Activos de Boyacá (Coocampo), recibieron insumos, fertilizantes y pajillas para el mejoramiento genético de sus semovientes. (Lea: Costos de los insumos afectan la lechería de Boyacá)

 

La jornada hace parte del programa ‘Alianzas Productivas’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura, así como de la Alcaldía de Chiquinquirá.

 

Para este municipio fue seleccionada la asociación Coocampo y resultaron beneficiadas 40 mujeres que hacen parte de la asociación de productores lácteos.

 

“Estamos muy contentas porque es un apoyo al esfuerzo que venimos haciendo hace ocho años con la cooperativa. Es algo que nos impulsa a seguir mejorando, a demostrar que nosotros podemos hacer las cosas bien. Contamos con un apoyo grande para mejorar nuestra calidad de vida con las ayudas que nos dan. Vamos a mejorar una hectárea de tierra y a hacer mejoramiento genético, lo cual significa mucho para nosotros”, afirmó Nubia Esperanza Monsalve, una de las beneficiarias. (Lea: Ganaderos de Boyacá han mejorado su actividad con proyecto interdisciplinario)

 

Para Eliana Licet Pérez, secretaria de Agricultura de Boyacá, esta alianza fortalece a la asociación, pero, de manera especial, a las mujeres que hacen parte de la misma.

 

Beneficiamos a 40 mujeres que pertenecen a esta cooperativa de los casi 170 asociados que tiene. Es una organización que ha trabajado fuerte, no solamente para fortalecer la parte productiva, sino también en el trabajo social. Ellos hoy cuentan con cinco puntos de acopio en el municipio donde comercializan cerca de 4.500 litros de leche y hacen procesos de transformación que vale la pena resaltar”, dijo la funcionaria.

 

Con esta entrega, los productores podrán realizar la renovación de praderas en cada uno de sus predios, situación que brindará una mayor producción de pastos y comida para los semovientes, así como material genético de pajillas para el mejoramiento de los bovinos. (Lea: Productores de Boyacá creen que la sostenibilidad es la solución para la ganadería)