Ganaderos de Boyacá han mejorado su actividad con proyecto interdisciplinario

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2021
compartir
alianza, adr, FAO, fedegan, FNG, fortalecimiento, encadenamiento, lechero, Boyacá, capacidades, productores, esquemas asociativos, organizaciones ganaderas, Producción lechera, alianzas estratégicas, agroindustria, buenas prácticas de ordeño, precios de la leche, comercialización, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El proyecto desarrollado entre Fedegán-FNG, ADR y FAO en Boyacá ha permitido fortalecer las asociaciones ganaderas y a los productores, así como un mejoramiento en la calidad de la leche y por ende un mejor precio. Foto: Cortesía

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los productores agropecuarios y sus esquemas asociativos en el desarrollo de encadenamientos productivos” arroja un balance positivo.

 

La iniciativa desarrollada conjuntamente entre Fedegán-FNG, la FAO y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) en Boyacá ha permitido el fortalecimiento técnico y asociativo para las 25 organizaciones y 520 productores que participaron.

 

La conclusión del proyecto es este 30 de junio aunque se espera una prórroga de un mes para concluir con la última actividad que no se ha podido desarrollar por los problemas generados por los bloqueos y la pandemia que retrasaron algunas actividades.

 

Según la profesional de la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán-FNG, Andrea Carolina Daza López, se trata de un evento comercial donde todos los actores de la cadena láctea de Boyacá que participaron en el proyecto van a estar presentes para ofertar sus productos a empresas y hacer alianzas estratégicas para su comercialización, de tal manera que puedan asegurar un comprador a mediano y largo plazo. (Lea: Alianza ADR, FAO y Fedegán-FNG para fortalecer encadenamiento lechero en Boyacá)

 

Como parte de la actividades que se han desarrollado, del 15 al 18 de junio se hizo una visita de seguimiento y acompañamiento por parte de Fedegán-FNG y la ADR para saber cómo avanza el proyecto y para ello se realizó un recorrido por los municipios del occidente de Boyacá como fueron Otanche, Quípama, Muzo, Caldas, San Miguel de Sema, Buenavista y Chiquinquirá y a las reuniones asistieron asociaciones como Asolecheocciboyaca, Asoganotanche, Asoganquipama, Asobuenaleche, Asoganbu, Coomulquip, Aprolegua, Asocomuneros - Coocampo – Asogaboy, Asosabaleche, Agrolesab, Aprolesab, Asoproquintoque y Asochibaba, así como otros ganaderos beneficiarios del proyecto.

 

El motivo de estas reuniones fue conocer los avances y resultados que se han obtenido de las metodologías que se aplican en el proyecto y el tema de análisis de redes sociales, entendidas estas últimas como el relacionamiento entre los diferentes actores de la cadena de valor.

 

Se hizo una caracterización de estas personas para conocer las condiciones de comercialización, necesidades de materia prima, los servicios que ofrecen y poder definir el cumplimiento de los criterios de inclusión que se establecieron en el documento metodológico.

 

La respuesta de los ganaderos fue muy positiva ya que se vio que gracias al proyecto se ha avanzado en aspectos como la parte técnica donde han mejorado sus prácticas de ordeño y las asociaciones en su parte organizacional.

 

Además, con las buenas prácticas de ordeño se mejoró la calidad de la leche que venden y eso se ha reflejado en un mejor precio para el ganadero así como una mayor calidad de vida para sus familias. (Lea: Productores de Boyacá creen que la sostenibilidad es la solución para la ganadería)

 

Se vio cómo han mejorado el puntaje de acuerdo a la metodología Valoración del Estado Organizacional (VEO) que se aplica en este proyecto y que tiene en cuenta ciertos componentes. Al comienzo las asociaciones tenían un puntaje y al hacer el plan de fortalecimiento obtuvieron una mejoría importante.

 

Una vez terminado el proyecto, Fedegán-FNG por medio de [email protected] seguirá haciendo acompañamiento para fortalecer a las organizaciones y a los ganaderos que lo requieran, tal como se estaba haciendo antes de esta iniciativa.

 

De igual manera Daza señaló que la idea de la ADR es que con esa metodología de encadenamientos productivos que se desarrolló en lo que fue este proyecto piloto se pueda replicar en otras cadenas y en diferentes departamentos del país.

 

Uno de los entregables del proyecto fue la metodología de encadenamientos productivos, lo cual ya se hizo y que es un documento que se construyó para aplicar en cualquier cadena. Lo último es documentar todos los resultados que tuvo la metodología.