Lecheros de Caldas mejorarán su proceso productivo

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2017
compartir
Caldas, ganaderos de caldas, producción lechera en caldas, lechería de caldas, proyecto en favor de los lecheros de caldas, Secretaría de Agricultura de Caldas, Cooperativa Láctea y Agropecuaria de Caldas Coolagro, Coolagro Caldas, CONtexto ganadero, ganadería colombia
La iniciativa busca que el departamento llegue a producir 30 mil litros diarios de leche de alta calidad. Foto: periodico.sena.edu.co
Gracias a un convenio entre la Secretaría de Agricultura del departamento y la Cooperativa Láctea y Agropecuaria de Caldas, Coolagro, 255 productores de 17 asociaciones van a ser capacitados para obtener un lácteo de mejor calidad y reducir los costos de producción.
 
Un interesante proyecto lechero se viene desarrollando en Caldas a través de los recursos del Conpes Lácteos. La iniciativa empezó a funcionar en su primera fase durante 2015, empezó su segunda etapa durante la primera semana de enero con el objetivo de abarcar una mayor cantidad de ganaderos. (Lea: Leche y ganadería serán protagonistas este jueves en Caldas)
 
De acuerdo con Ángelo Quintero Palacio, secretario de Agricultura de Caldas, el proyecto inicialmente llegó a 660 productores, 330 directos y 330 indirectos. Mientras que en esta segunda fase, que arrancó la primera semana de enero, viene operando con 255 ganaderos adicionales a los que ya tenía la propuesta.
 
El funcionario agregó que actualmente la iniciativa viene capacitando a 17 asociaciones en aspectos como Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas y de Ordeño, arreglos silvopastoriles, producción de alimento para el ganado, protección del medio ambiente, preservación de los nacimientos de agua y asociatividad.
 
Escuche las declaraciones del funcionario. 
 
Uno de los objetivos del programa es aumentar la cantidad de productores vinculados a proyectos lácteos. Actualmente, Caldas cuenta con 16 asociaciones de lecheros con 750 productores afiliados, pero la meta para 2017 es que la presencia sea de 1.000 productores con el propósito de producir 30 mil litros diarios del producto de alta calidad. (Lea: Arrancó campaña de fomento al consumo de leche en Caldas)
 
“Esos componentes no solo permitirán mejorar la productividad, competitividad y calidad de los hatos, sino a estructurar un trabajo con todos los eslabones de la cadena lechera, ya que las actividades no son iguales para los ganaderos, transformadores, transportadores o comercializadores; cada uno tiene un papel a jugar, por esa razón la administración del departamento va a insistir en fomentar una cadena con todos los actores que la integran”, argumentó.
 
Sobre el tema, Daniel Castaño López, gerente de Coolagro, explicó que la cooperativa va a entrar a capacitar a los productores en aspectos como calidad de leche, asociatividad y en aspectos medioambientales en donde se van a proteger las cuencas hídricas, por lo que reconoció que el reto es grande al tener la misión de reemplazar a la Universidad de Caldas, entidad que ejecutó el proyecto entre 2015 y 2016.
 
Les hemos insistido a los ganaderos que deben trabajar mucho en materia de asociatividad pues es de esa forma van a tener la posibilidad de acceder a los recursos del Gobierno, ayudas internacionales y poder hacer parte de otras iniciativas que fortalezcan la producción”, argumentó. (Lea: Secretaría de Agricultura busca fortalecer el sector lácteo en Caldas)
 

Castaño López remató diciendo que a través del programa el sector lechero va progresar y se promoverá un rubro económico del que dependen cientos de familias caldenses.