Día de campo en Caldas
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos en Caldas buscan mejorar sus prácticas de ordeño

Por - 19 de Marzo 2014

Gracias a los talleres brindados por el Sena, Fedegán y la Secretaría de Agricultura, los productores bovinos en el departamento esperan mejorar en todos los aspectos concernientes a su actividad.


Gracias a los talleres brindados por el Sena, Fedegán y la Secretaría de Agricultura, los productores bovinos en el departamento esperan mejorar en todos los aspectos concernientes a su actividad.

Reflexionando sobre la necesidad de prepararse para enfrenar los nuevos retos que afronta la ganadería con los Tratados de Libre Comercio, TLC, y las exigencias de los mercados nacionales e internacionales, los productores agropecuarios de la Corporación de Productores del Nororiente de Caldas, Coopronori, realizaron en días pasados un taller teórico-práctico.

El curso, que estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura de Caldas, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; abordó temas de mejoramiento de prácticas agrícolas y de praderas, y de los procesos de ordeño, almacenamiento y transporte de la leche. (Galería: Aumente la productividad de su empresa ganadera en 6 días)

Germán Londoño Jaramillo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, le aseguró a CONtexto Ganadero que los más de 40 ganaderos asistentes al curso, pudieron conocer de primera mano cómo mejorar su hato lechero.

Las charlas principales fueron sobre Buenas Prácticas Ganaderas, impartida por Fedegán, y otra sobre las condiciones para un manejo higiénico en el ordeño de las reses, que dictó el Sena”, añadió Londoño Jaramillo.

Por su parte, María Leonor Rivera Gómez, presidenta de Coopronori, explicó que gracias a la dinámica con que se realiza el curso, los productores ganaderos logran obtener mejores conocimientos gracias a las temáticas impartidas. (Lea: El proyecto de ordeño mecánico quiere llegar a todos los rincones del país)

Esta clase de cursos tienen una gran acogida por parte de los ganaderos de la región, porque además de la teoría también hay una parte práctica en la que los asistentes pueden tener interacción con ejemplares bovinos que son llevados”, acotó Rivera Gómez.

De esta forma el nororiente de Caldas, luego de las épocas de violencia que vivió, comienza a mostrar un potencial agrícola y ganadero que busca mejorar día a día para ser una despensa agropecuaria en el Eje Cafetero y en el país.