Lecheros de Manatí recibieron 71 motobombas

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Noviembre 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, 71 motobombas, Asociación de Pequeños Productores Ganaderos, Asogama, picapastos, semillas, forraje, motobombas, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, Cooperativa de Repelón Copegar, vicepresidente de Asogama, Dilma Jaramillo, Freddy Escobar, miembro de Asogama,
Los equipos permitirán fortalecer la actividad lechera de la región. Foto: Gobernación del Atlántico.

En total se invirtieron $2.781 millones, con el propósito de potenciar la producción láctea en esa zona del departamento del Atlántico.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, entregó 71 motobombas a igual número de pequeños productores de leche en Manatí, miembros de la Asociación de Pequeños Productores Ganaderos (Asogama), equipos que hacen parte del apoyo de la Gobernación del Atlántico para mejorar su productividad y calidad de vida. (Lea: Sector lechero del Atlántico recibe más de $9.000 millones)

 

En este programa de apoyo se invierten $2.781 millones para potenciar la producción lechera de los pequeños campesinos de Manatí y sus corregimientos, quienes además cuentan con acompañamiento de un aliado comercial que asegura la venta de la leche producida.

 

"Lo que hicimos primero fue que se organizaran, que se asociaran para hacer más sólidas sus unidades de negocios y la tarea siguiente es brindar todos estos elementos que le mejoren la capacidad instalada, como picapastos, semillas, forraje y motobombas, para que den un verdadero salto social con empresas agrícolas sostenibles en el tiempo y con visión de futuro", manifestó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

 

El mandatario explicó además que hay muchos casos de éxito gracias a este apoyo, subiendo algunos de ellos de producir 21 litros de leche a 45 litros por día, lo que significa mayores ingresos y una mejor vida para sus familias. (Lea: Atlántico firmó convenio por $1.880 millones para el sector)

 

Los beneficiarios de Asogama recibieron de manera satisfactoria estos elementos que mejoran sustancialmente los ingresos y la calidad de vida de sus familias por la rapidez y tecnificación con la que permiten trabajar.

 

"Las motobombas entregadas permiten a los productores prepararse adecuadamente para la temporada de verano que se avecina y para fortalecer sus sistemas de riego en sus fincas, siempre buscando que tengan mayor productividad y competitividad", destacó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos.

 

El funcionario resaltó también que este programa tiene al final del proceso un componente comercial. "Existe un gran comprador de la producción láctea, en este caso la Cooperativa de Repelón Copegar, que garantiza la sostenibilidad de todo el proceso. El próximo paso es contar con una planta de yogurt o de queso para así cerrar el ciclo completo", dijo. (Lea: Ganaderos del Atlántico en alerta ante el precio de la leche)

 

Agregó que las motobombas y demás elementos entregados hacen parte del Programa de Apoyo a las Alianzas Productivas que se impulsa desde la Gobernación, con el respaldo del Ministerio de Agricultura y el sector privado.

 

La vicepresidente de Asogama, Dilma Jaramillo, recordó que este programa ha incluido un acompañamiento a las alianzas productivas desde el año 2o18.

 

"Agradecemos al gobernador y al secretario de Desarrollo por su apoyo. Estamos orgullosos de recibir estos elementos que nos permiten mejorar la productividad. Nosotros queremos fortalecer la asociación en la parte socioempresarial y al productor primario en su labor, siendo el componente técnico e insumos de equipos fundamental para una mayor y mejor producción", sostuvo Jaramillo. (Lea: Así avanza el clúster lácteo del Atlántico)

 

Freddy Escobar, miembro de Asogama, se mostró complacido con la motobomba que recibió y destacó los beneficios para su finca al mejorar las condiciones de trabajo y productividad.

 

"De manera constante la Gobernación hace entregas para el bienestar de nuestras tierras y ganado, ya habíamos recibido apoyo para la construcción de jagüey, diseño y ejecución de plan sanitario, asesoría y asistencia técnica, semillas, picapastos y ahora esta motobomba que nos permite regar el pasto para las vacas y los cultivos. El verano pasado tuvimos muchas pérdidas de animales por el fuerte calor y sequía, pero ahora estamos mejor preparados", remató.