Así avanza el clúster lácteo del Atlántico

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Octubre 2016
compartir
clúster lácteo del Atlántico, clúster Atlantilac, sector lácteo del Atlántico, ganaderos del Atlántico, Asoganorte, Gobernación del Atlántico, CONtexto ganadero
Con el clúster lácteo del Atlántico buscan posicionar la leche del departamento a nivel nacional e internacional. Foto: http://www.asoganorte.com.co/web/ruta-competitiva-atlantilac-closter.
Con el clúster, que fue bautizado como Atlantilac, buscan posicionar la leche del departamento a nivel nacional e internacional, aprovechando las ventajas que la región tiene con respecto a propósito de los Tratados de Libre Comercio.
 
José de Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, aseveró que esta iniciativa se viene adelantando con el objetivo de impulsar el sector para que sea más competitivo y eficiente y realizar un verdadero encadenamiento del sector productivo, desde el renglón primario, hasta el transformador y comercializador. (Lea: 5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo)
 
"Estamos esperando que a través del clúster podamos traer nuevas tecnologías para nuestros productores y para las empresas que acopian, transforman y comercializan. Todo esto tiene una finalidad, hacer que nuestra leche tenga un sello propio que la identifique no solo a nivel nacional, sino internacional", aseveró.  
 
Contextualización 
 
Nataly Puello Pereira, Coordinadora del Clúster Lácteo del Atlántico, expuso que Asoganorte, con el fundamental apoyo de la Gobernación departamental, viene trabajando con Atlantilac, como ruta competitiva, desde 2014.
 
Comentó que desde marzo de 2016 arrancaron a desarrollar 4 líneas de acción: fortalecimiento de la cadena, innovación y sofisticación de productos, fortalecimiento curricular (formación académica y capacitación de todos los actores) y sensibilización. (Lea: Inauguran moderno ambiente de ganadería en Atlántico)
 
“Estamos tratando de desarrollar una estrategia conjunta o segmento de negocio para apostarle a los lácteos funcionales, es decir, a productos que además de generar nutrición básica, generen un beneficio adicional para la salud o el organismo”, aseveró.
 
Resaltó que para ser más competitivos es necesario darle un valor agregado a los productos.
 
Explicó que están trabajando en generar un encadenamiento productivo, ya que el reto está en conseguir que el producto funcional se desarrolle desde la alimentación de la vaca y sea la industria la encargada de comercializarlo. (Lea: Abecé del clúster productivo, herramienta útil para los ganaderos)
 
Proyectos
 
Puello Pereira sostuvo que en estos momentos se encuentran trabajando en la constitución del Comité Lácteo del Atlántico, hecho que es muy importante porque además de dar visibilidad, permite acceder a recursos y políticas que beneficiarían al departamento
 
También dijo que Asoganorte, con el apoyo de la Universidad de la Costa y el Sena, radicaron un proyecto para gestionar recursos de financiamiento externos, con los que se busca fortalecer las mipymes transformadoras de productos lácteos, como por ejemplo, las queseras.
 
Por otro lado, comentó que junto con Corpoica, la Universidad de la Costa, la Universidad Libre y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, Inti, están formulando un gran proyecto con recursos de regalías que se llama 'Desarrollo, investigación, e innovación de lácteos funcionales desde la alimentación del ganado'. (Lea: La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana)
Apunte
 
El pasado 6 de octubre, en el marco de AgroExpo Caribe, 2016, se llevó a cabo la I jornada de actualización del clúster lácteo del Atlántico en la que participaron conferencistas nacionales e internacionales y todos los miembros de la cadena. Hablaron sobre el panorama del sector, los ecosistemas productivos, entre otros.