Sector lechero del Atlántico recibe más de $9.000 millones

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Manatí, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Candelaria, Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico, Ministerio de Agricultura, secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, alianzas productivas, calidad de la leche, industria de los lácteos,
Los recursos se destinarán en la preparación de tierras, siembra de cultivos de pastos y compra de maquinaria en pro de la producción láctea. Foto: Gobernación del Atlántico.

Con el fin de fortalecer la cadena de producción lechera de alianzas productivas en los municipios de Manatí, Sabanalarga, Campo de la Cruz y Candelaria, la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico gestionó, ante el Ministerio de Agricultura, la entrega de $9.188 millones que benefician a 330 pequeños ganaderos agrupados en dichas alianzas. (Lea: Así avanza el clúster lácteo del Atlántico)

 

El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, indicó que para la suscripción de los convenios entre el Departamento y las alianzas productivas, la Gobernación aportó $202 millones adicionales, que permitirán tecnificar y optimizar la producción en los hatos lecheros de los ganaderos beneficiados.

 

"La meta que nos propusimos, desde el inicio de nuestra gestión, fue la de incrementar la competitividad del agro en el Atlántico, en cuanto a nuestros ganaderos. Con estos importantes recursos, buscamos aumentar la producción y calidad de la leche que va de nuestros municipios a la industria de los lácteos en la región Caribe", anotó Santos.

 

Los recursos deberán ser destinados a la preparación de tierras, siembra de cultivos de pastos y compra de maquinaria para mejorar la producción de alimentos para el ganado, lo que, a su vez, se verá reflejado en una mayor y óptima producción láctea. Además, se invertirá en arreglo de mangas, capacitaciones, educación ambiental, tecnificación e higiene. (Lea: Con mejoramiento genético, Atlántico le apunta a ser líder en lechería)

 

Convenios

 

Manatí: para la reactivación y fortalecimiento de la cadena de producción de leche con asociación Asopagama, los aportes son de $3.436 millones por parte de Minagricultura y $60 millones de la Gobernación.

 

Sabanalarga: para el mejoramiento en la producción y comercialización láctea de la fundación agropecuaria Fungacam, los aportes son de $1.655 millones del Minagricultura y $22 millones más de la Gobernación.

 

Campo de la Cruz: para apoyar el mejoramiento, tecnificación y sostenibilidad de pequeños hatos lecheros, en alianza con la asociación Coolechsa, el valor de los aportes es de $2.121 millones provenientes del Minagricultura y $60 millones del departamento. (Lea: 5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo)

 

Candelaria: para el mejoramiento de la producción y calidad lechera y robustecimiento de la cadena láctea en este municipio, los aportes son de $1.974 millones del Minagricultura y $60 millones de la Administración Departamental. 

 

Los recursos del Ministerio de Agricultura fueron asignados durante el pasado Gobierno Nacional, sin embargo, la suscripción del correspondiente convenio interadministrativo con la cartera no se culminó en la vigencia 2018, por lo que los recursos pasaron a la Secretaría de Hacienda. En la actual vigencia presidencial, el despacho ministerial retomó el trámite de los convenios y apoyos que este año benefician a los cuatro municipios atlanticenses.