Lecheros de Puerto Boyacá regalaron 3 mil litros de leche

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2013
compartir
Puerto Boyacá Leche
La decisión se tomó para llamar la atención del Estado y fomentar el consumo de leche. Fotos: William Vuelves Bastos.
Producto del paro agrario nacional cerca de 10 ganaderos regalaron el líquido blanco en este municipio. La producción ha caído un 81% en la región.
 
El pasado 28 de agosto, en medio de la crisis láctea que hay en el país, cerca de 10 ganaderos de la vereda El Martín, en el municipio de Puerto Boyacá, tomaron la iniciativa de regalar 3 mil litros de leche a los habitantes de la región.
 
Según Roberto Eladio Cortés, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos, Asoregan, la decisión se tomó el pasado 19 de agosto para demostrarle al Estado, de manera simbólica y sin actos violentos, el descontento que hay en la región, con respecto a la falta de políticas agropecuarias para proteger a los productores. (Lea: Un millón de litros de leche se dejan de recoger en Boyacá)
 
El abandono es tal que preferimos regalar la leche que venderla. Quisimos llamar la atención y buscar la solidaridad de la gente y también tener un gesto de generosidad de parte de la gente del campo, porque en los sectores rurales no siempre tienen la capacidad para pagar una bolsa de leche que cuesta $1.800”, aseguró el líder gremial del municipio de Puerto Boyacá.
 
En este acto de ayuda a los habitantes de los estratos 1 y 2, ancianatos y hogares infantiles, los cerca de 10 ganaderos de la zona decidieron regalar a cada persona 2 litros de leche, beneficiando a más de 800 personas de la región. (Lea: En Boyacá se desploma precio de la leche pagado al productor)
 
“La iniciativa es totalmente aceptada, ojalá esto se hiciera más seguido y en otro contexto diferente a la situación en la que estamos. La idea serviría para aumentar el consumo de leche en el departamento, en especial los estratos 1 y 2. Si los ganaderos destinaran una pequeña parte de su producción a estas causas, se realizaría una gran contribución por mejorar la nutrición y alimentación de los habitantes”, comentó William Vuelves Bastos, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
 
Un llamado al Gobierno nacional
 
En medio de la crisis que los productores de leche afrontan, el presidente de Asoregan le envió un mensaje a la administración Santos en el cual explicó que “el presidente no sabe hablar y plantear soluciones, no hay continuidad en la búsqueda de mecanismos para solucionar a corto, mediano y largo plazo la crisis que hay en el país”.
 
Cortés agregó que en la región está establecido un pico y placa para el acopio de la leche, lo cual afecta directamente a los productores, ya que las industrias imponen el precio para la compra del producto, “si el comprador dice que la lleva a $500, cada litro, y hoy a $400, toca dejarla a ese precio, por eso es mejor regalarla”. (Lea: Informe: Pico y placa lechero, un ejemplo de que el panorama puede empeorar)
 

Antes de que se iniciara el paro agrario nacional, en Puerto Boyacá diariamente se producían entre 70 mil y 80 mil litros de leche. Hoy 12 días después de haberse iniciado las protestas a nivel nacional en este municipio se están produciendo 65 mil litros.