Lecheros de Ubaté afirman que al Gobierno solo le interesa la paz

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2015
compartir
crisis lechera en Ubaté
Lecheros desconocen soluciones reales a la crisis láctea. Foto: Foto: www.eldigital.com-CONtexto ganadero.
Productores lácteos de esta región del país piden que las ayudas cubran a pequeños, medianos y grandes productores. Le recuerdan al Gobierno que no todos los esfuerzos deben dirigirse al proceso de paz, pues el sector lechero atraviesa una grave crisis.
 
Jesús Orejuela, médico veterinario, productor y miembro de la Asociación de Ganaderos de Ubaté, habló con CONtexto ganadero sobre lo que realmente vive el sector lechero y explicó porqué las ayudas que han recibido hasta ahora no han permitido conjurar la crisis.
 
Desde su punto de vista, las contribuciones son momentáneas y llegan cuando se afronta, por ejemplo, una sequía o una ola invernal, y además se destinan solo a los pequeños ganaderos, sin tener en cuenta que medianos y grandes “sufren por igual”, y además son quienes ofrecen más empleos y dinamizan la producción láctea.  (Lea: Lecheros de Ubaté marcharon en Bogotá para pedir soluciones a la crisis)
 
Afirmó que de nada sirve a los ganaderos aprender a asociarse si desde el Estado no se actúa frente al alza de los precios de los insumos importados, puesto que el valor del litro de leche pagado por la industria al productor tiende a la baja, pero los concentrados, servicios públicos, sueldos a trabajadores, y demás, se incrementan.
 
Orejuela cree en el modelo asociativo con el que se busca ser más productivos; sin embargo, argumentó que el Estado no interviene para que sean reales y además pide a los productores enviar proyectos que no saben formular.     
 
Qué nos digan dónde están las soluciones del Gobierno para incentivar la asociatividad o cooperativismo (…)  Les dicen a los ganaderos que monten un proyecto, pero no dicen vengan les ayudamos a diseñarlos, y que pasen no por política sino porque el proyecto es viable”, aseveró Orejuela. (Lea: La Gran Vía contradice a ganaderos de Boyacá y Cundinamarca)
 
Giovanni Pinilla, médico veterinario, ganadero y miembro de la Asociación de Ganaderos de Ubaté, expuso que la situación en la región no ha mejorado, por el contrario se agudiza con el paso de los días, junto con los inconvenientes que produce el verano.
 
Dijo que el último encuentro con el viceministerio de Agricultura fue el pasado 27 de julio cuando les prometieron “cielo y tierra a los productores diciéndoles que hay plata, pero hasta el momento en el campo no hemos visto soluciones”.
 
Comentó además que al Gobierno “solo le interesa la paz y tenderemos que comer paz. Estamos cansados de estar tocando puestas y de las promesas”.
 
Ubaté congrega a cerca de 9.200 productores de leche.