Lecheros de Ubaté marcharon en Bogotá para pedir soluciones a crisis

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2015
compartir
Lecheros de Ubaté marcharon en Bogotá
Fueron más de 1.000 productores que marcharon del Parque Nacional al Ministerio de Agricultura. Foto: CONtexto ganadero.
Más de 1.000 productores del municipio cundinamarqués llegaron a la capital del país para exigirle al Gobierno Nacional que les ofrezca soluciones que les permitan continuar con el negocio.
 
Desde el Parque Nacional y hasta el Ministerio de Agricultura caminaron más de 1.000 productores lácteos del municipio cundinamarqués del Valle de Ubaté que llegaron a protestar y buscar que el Gobierno Nacional les dé soluciones concretas frente a la crisis que vienen enfrentando desde hace 3 años.
 
Rosa Rodríguez, líder de la movilización, le explicó a CONtexto ganadero que la falta de políticas claras para el sector productivo ya tiene en la banca rota al gremio lácteo en esta zona del país, por lo que piden acciones concretas y “no solo promesas que se van con el viento”. (Lea: 700 productores regalarán leche en Bogotá para pedir solución a crisis)
 
Le pedimos al Gobierno que nos deje trabajar. Queremos dejar un precedente, porque necesitamos que le den valor a nuestra leche. Si no hay soluciones, tomaremos medidas en las mesas de votación y votaremos como el lácteo: en blanco”, aseguró Rodríguez.
 
Por su parte, César Pachón, líder de las Dignidades Agropecuarias y quien participó en la movilización, aseveró que es necesario que los campesinos del país hagan valer su voz, porque se están “muriendo de hambre”. (Lea: A Ubaté le ‘sacaron la leche’ y está al borde de la quiebra)
 
El Gobierno Nacional no da resultados ante las falencias que tienen los productores agropecuarios en el territorio. Lo único que quiere es afectarlos, quitarles las tierras y no dejarlos avanzar. Eso tiene que terminar”, añadió Pachón.
 
Fueron más de 1.000 ganaderos los que marcharon en Bogotá. Foto: CONtexto ganadero.
 
Jorge Antonio Castiblanco Naranjo, uno de los productores que marchó en la capital, informó que el precio pago por las empresas en la ‘capital lechera del país’ es irrisorio y no alcanza para cubrir los gastos en los que se incurre para obtener el producto. (Lea: La Gran Vía no les paga a lecheros en Cundinamarca desde hace 1 mes)
 
Yo, por ejemplo, al mes estoy teniendo ingresos por $1 millón 800, pero mis gastos son de $2 millones. Los servicios y los impuestos son cada vez más altos, los costos de producción están por las nubes, y los ingresos cada vez son menores”, reseñó Castiblanco Naranjo.
 
Juan Villanueva, otro lechero que participó en la movilización que terminó sobre las 3 de la tarde al frente de las instalaciones del Ministerio de Agricultura, expresó que algunos industriales han dejado de adquirir el líquido. (Lea: Lecheros de Ubaté piden para el sector más atención del Gobierno)
 
Ya las empresas acopiadoras nos informaron que dejarán de recoger la leche, por lo menos, durante 2 días a la semana. Producir un litro de leche nos cuesta, aproximadamente, $800, y solo nos están cancelando $500”, concluyó Villanueva.
 
De igual forma, los productores lácteos del Valle de Ubaté confirmaron que participarán en la movilización que se realizará en varias regiones del país el próximo 24 de agosto.