Libertades del animal: factor indispensable en su bienestar

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Octubre 2014
compartir
Bienestar animal
Facilitarles a los bovinos el acceso a comida y bebida limpia, hace parte de las 5 libertades. Foto: CONtexto Ganadero.
Agua y comida, entorno adecuado, buen estado de salud, comportamiento natural y protección ante el miedo o enfermedad, son los pilares básicos que deben tener en cuenta los ganaderos en sus hatos para asegurarles a sus animales una calidad de vida óptima.
 
Buscando fomentar el bienestar animal en todos los hatos de Antioquia, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en asocio con la Sociedad de Protección Animal Mundial, (WSPA por sus siglas en Inglés), dictó un curso en dicha materia, con el fin de difundir conocimiento entre productores pecuarios, mayordomos y técnicos de esta zona del país para que entiendan el comportamiento de los semovientes y no acudan a golpes y gritos para dirigirlos. (Lea: Ganado en Colombia todavía es maltratado con pica y electricidad)
 
A lo largo de la conferencia, que también tuvo un segmento práctico, los 40 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos conceptos básicos en el tema y aprendieron ciertas pautas relacionadas con el comportamiento natural de los bovinos, aspectos que les ayudan a entender como empresarios las actitudes que tienen las vacas.
 
Leonardo Fabio de las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán, y quien estuvo al frente de la charla, les explicó a los participantes cómo ven los animales, cómo se desenvuelven normalmente, porqué les gusta permanecer en manada, cuáles son las zonas ciegas, imaginarias y el punto de equilibrio de cada uno, conceptos que les facilitarán el manejo del hato. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)
 
“La idea del evento era capacitar a los funcionarios ubicados en la regional Antioquia para que ellos se conviertan en multiplicadores del conocimiento. Lo mismo con los productores, mayordomos y técnicos que están en permanente contacto con los bovinos. Los cambios que se deben hacer son más que todo culturales y no requieren de una gran inversión, y su aplicación va a mejorar el bienestar de los animales”, expuso de las Salas.
 
Por su parte, Ariel Tarazona, zootecnista, magister en Ciencias Básicas Biomédicas, PhD en Ciencias Animales y docente del área de bienestar animal de la Universidad Nacional en Medellín, aseguró que el bienestar animal dejó de ser una opción dentro de los predios hace mucho tiempo para convertirse en una exigencia ante la apertura de mercados internacionales, factor al que se suma el alto nivel de exigencia en este aspecto por parte de la Organización Mundial de Salud Animal, OIE (por sus siglas en inglés). (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
 
“Al país le falta mucho en este aspecto, ya que no es lo mismo la carne o leche de un animal que está estresado a uno que no lo está. Hay lugares en los que el bienestar se ha vuelto un tema de salud pública. Uruguay, por ejemplo, nos lleva mucha ventaja en el tema, porque saben que con este tipo de prácticas reducen las pérdidas y son más eficientes”, apuntó.}
 
La charla se llevó a cabo en el municipio de La Pintada, población hasta la que arribaron 40 productores interesados en
fomentar el bienestar animal dentro de sus hatos. Foto: Alejandro Cadavid / Fedegán.
 
No obstante, durante la charla, el tema en el que más énfasis se hizo fue en las 5 libertades del animal, puntos claves que le ayudaron a entender a los asistentes las necesidades básicas que tienen los semovientes. (Lea: Las vacas con nombre producen más leche)
 
1. Agua y comida: Acceso a un recurso limpio y una dieta equilibrada, representativa de la que tendrían en estado salvaje.
 
2. Entorno adecuado en el que vivir: Lo ideal es proporcionarles refugio, intimidad, estímulos mentales y físicos.
 
3. Buen estado de salud: Medidas para minimizar el riesgo de lesiones, enfermedades, dolencias o infecciones.

4. Oportunidad de manifestar comportamientos naturales: Medidas para asegurarles suficiente espacio y facilidades para permitir su libre expresión.

5. Protección ante el miedo y el malestar: Tomar precauciones para minimizar el sufrimiento mental, estrés y malestar.