Liquidación del FNG perjudicaría enormemente al productor rural

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Mayo 2016
compartir
Liquidación del FNG, Liquidación del FNG colombia, Liquidación del FNG noticias, Liquidación del FNG fedegán, lafaurie Liquidación del FNG, Liquidación del FNG iragorri, CONtexto ganadero
Las cartas piden al superintendente de Sociedades no liquidar el Fondo Nacional del Ganado. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo expresan Ricardo Andrés y Juan Pablo Carrera Botero, miembros de Comercasur, quienes en carta enviada al superintendente de Sociedades le ratifican que mantener el Fondo Nacional del Ganado será lo que siga generando un cambio en el país y llevará a la paz.
 
Comercasur, el gremio ganadero regional de Magangué, en Bolívar, hizo llegar una carta a Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, en la que respetuosamente le resaltan la importancia del fondo parafiscal para Colombia.
 
“La liquidación del FNG perjudicaría enormemente al productor rural, al aumento de la miseria , a la disminución de empleos y a la creación de problemas en el sector rural”, aseguran los firmantes del documento Ricardo Andrés y Juan Pablo Botero Carrera Botero. (Lea: Liquidación del FNG pone en riesgo continuidad de programas y proyectos)
 
Los hermanos aseguran estar de acuerdo con una revisión de los recursos y los programas, pero expresan que mantener el Fondo “será lo que generando un cambio en este país y llevará a la verdadera paz a nuestras regiones”.
 
Los hijos del empresario Ricardo Botero Maya (Q.E.P.D) ratificaron en su misiva que más de 42 mil productores y productores han sido capacitados gracias a las Escuelas de Mayordomía promovidas por el FNG, entidad a la que también le reconocen un cambio sustancial en materia de transferencia de tecnología.
 
El apoyo para el Fondo Nacional del Ganado llega de todas las regiones
 
La Asociación Mesuna de Ganaderos, Asomegán, también remitió una comunicación al superintendente en la que respaldan su institucionalidad y resaltan que las capacitaciones han sido de vital importancia para la sostenibilidad de las empresas agropecuarias. (Lea: Se suman voces que piden no liquidar el Fondo Nacional del Ganado)
 
“Es muy importante para nuestra Asociación seguir contando con el apoyo del Fondo Nacional del Ganado en los programas de fomento al consumo de carne y leche, que en nuestro municipio tuvo apoyo durante más de 5 años”, reseñó.
 
Por su parte, Nelson Stiven Galindo Rayo, representante legal de la Asociación de productores de leche del Guaviare, Aproleg, confirmó que en su región han contado con el poyo del Fondo desde el momento de su creación y puesta en marcha de su entidad.
 
Sobre su eventual liquidación manifestó: “estamos seguros de que no es la solución y sí se perdería la experiencia que se ha demostrado”.
 
Saben que la decisión está en manos de Reyes Villamizar por lo que remarcan que esperan que al final sea la de no llegar a esa instancia.
También la Asociación de ganaderos de Puerto López dirigió una carta a la Superintendencia de Sociedades. En ella le recuerdan que han trabajado durante más de 20 años con el FNG, tiempo en el que se ha buscado construir una ganadería que responda a las necesidades de los productores y consumidores.
 
Sostienen que los miembros de Asogan sienten “que la misión del Fondo Nacional del Ganado se ha cumplido con lujo de detalles y creemos que situaciones que en nada tiene que ver con el desarrollo de los objetivos del Fondo no son argumento para poner en peligro y liquidar una institución que le ha cumplido al ganadero”.
 
No se quedó atrás la Asociación de pequeños y medianos ganaderos del municipio de Concordia, en Magdalena, que le informa al superintendente sobre la preocupación por las constantes versiones que hablan de la liquidación del FNG. (Lea: Coregán hace un llamado para no avanzar en liquidación del FNG)
 
Luego de hacer un breve recuento por los logros obtenidos gracias al trabajo de la entidad que maneja los recursos de la parafiscalidad, entre los que menciona el aumento de productores, la obtención de un mejor pago por los productos y una mayor cantidad de hectáreas sembradas de sorgo, exalta el papel de los funcionarios que la conforman.
 
“Agradecemos nuestra petición sea leída y sirva para ser tenida en cuenta, esperamos sea reservada la opción de liquidar el Fondo Nacional del Ganado”, concluyen.
 
Las cartas se unen a otras que en el mismo sentido le han sido enviadas al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, desde regiones como Meta, Antioquia, Córdoba, entre otras.