Llegaron a La Guajira los suplementos prometidos por MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2018
compartir
Suplementos alimenticios llegaron a la Guajira, comida para ganado llegó a Sucre y Bolívar, la comida se distribuyó a ganaderos con menos de 50 animales, afiliados a Comités Ganaderos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“A Sucre llegaron 135 toneladas de suplementos y habían dicho que enviarían 170 ton”, dijo Juan Carlos Romero. Foto: elheraldo.co
Los suplementos alimenticios ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural llegaron a Sucre, Bolívar y La Guajira. Dirigentes gremiales señalaron que no llegó todo lo prometido, pero que es un esquema que debería ser recurrente.
 
“El jueves pasado comenzaron a llegar los suplementos alimenticios a La Guajira. Han llegado dos mulas con 35 toneladas, las cuales, se distribuyeron en solo dos horas. Es tan grande la necesidad de comida para el ganado que los beneficiados acuden al camión, sin haberlos llamado, a solicitar los suplementos”.  (Lea: Silo de maíz para ganaderos de Bolívar, Sucre y La Guajira)
 
Así lo manifestó José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar y a la vez, dijo que llegó una mula por parte del Comité de Ganaderos, y otra, de la Gobernación de la Guajira.
 
“Pensé que iban a enviar más vehículos cargados con alimentos, pero no es así. Es una sola tractomula que viene entrega y luego se va hasta Pailitas, Cesar, distante a seis horas de camino, en donde la cargan y se devuelve a la Guajira. Considero que para las necesidades que hay ese ritmo es lento. Hasta el viernes habían llegado solamente al municipio de San Juan”, añadió.
 
Cuello enfatizó que espera que también llegue la comida a los municipios de Villanueva, Fonseca y Maicao.
 
Menos que lo anunciado
 
“Inicialmente nos dijeron que nos iban a enviar 170 toneladas, es decir, estábamos hablando de 5 mulas, pero nos bajaron la cantidad. Solo llegaron 4 mulas con 135 toneladas”, informó Juan Carlos Romero, presidente del Comité de Ganaderos de Sucre.  (Lea: Condiciones climáticas de Sucre vuelven a empeorar)
 
“Nos cumplieron. Nosotros distribuimos el alimento entre las asociaciones de pequeños productores que están afiliados a nuestro comité. Lo hicimos muy bien. Es un modelo interesante para que el Ministerio de Agricultura, lo aplique en lo sucesivo porque la repartición es muy organizada”, sugirió.
 
Las asociaciones tienen máximo 40 afiliados y hacen parte de los municipios donde se distribuyeron los alimentos, es decir, en Sincelejo, Sincé, San Onofre y San Pues. Los suplementos llegaron oportunamente y aunque son insuficientes, los agradecemos.
 
Bolívar
 
Por su parte Miguel Torres Badin, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar, dijo que recibió 370 toneladas las cuales fueron distribuidas entre los ganaderos de los municipios de San Juan Nepomuceno (35 ton), San Cayetano (105 ton) y el corregimiento Hato Viejo (35 ton) del municipio de Calamar.