ciclo de vacunación del 2016, lluvias en Santander, mal estado de vías en Santander, preocupación en el sector ganadero, vacunadores de Santander, labor de Fedegán, labor del FNG, Contexto Ganadero
Foto: José Javier Aguilar.

Cargando...

Lluvias dificultan labor de vacunadores en Santander

Por - 15 de Junio 2016

Los profesionales que han sido contratados para adelantar esta etapa del Ciclo de Vacunación y llegar a los diferentes municipios de Santander han tenido que lidiar con las fuertes lluvias y el mal estado de las vías para lograr cumplir con sus labores.


Los profesionales que han sido contratados para adelantar esta etapa del Ciclo de Vacunación y llegar a los diferentes municipios de Santander han tenido que lidiar con las fuertes lluvias y el mal estado de las vías para lograr cumplir con sus labores.   Caídas de las motos, empujar carros estancados en el lodo y escalar lomas rocosas, son algunos de los accidentes y peripecias que sufren y realizan día a día los vacunadores que recorren las provincias de la región.   Clara Mercedes Torres, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que a pesar de la decisión que tomó la Superintendencia de Sociedades con respecto a la entidad a la que pertenece, ella y los demás funcionarios han seguido trabajando en todo lo que respecta al Ciclo de Vacunación y otras actividades. (Lea: A Córdoba no llegó vacuna contra brucelosis bovina RB51)   Expuso que el invierno ha sido un gran inconveniente y ha complicado las labores de los vacunadores ya que con las lluvias,las carreteras que no están pavimentadas, se conviertan en caminos intransitables.   “Se están tratando de llevar a cabo las labores. Cuando llueve nos toca programar para que los vacunadores se dirijan hacia otros sectores, pero definidamente no se va a poder conseguir el 100 % del cubrimiento, porque hay zonas que se van quedando por fuera por el invierno”, comentó.     José Javier Aguilar Galvis, profesional en Socorro de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseveró que dentro de la zona en la que él trabaja se encuentra la provincia de Vélez y allá, a pesar del trabajo de algunos alcaldes, hay algunas vías que están en muy mal estado. (Lea: Paro en Arauca retrasa vacunación y pone en riesgo estatus sanitario)   “Con las lluvias, se vuelve imposible pasar por algunas carreteras. Tengo 34 vacunadores que día a día están sufriendo por el mal estado de las vías y por otras que están en arreglo. Me reportan caídas todos los días, también que los vehículos se estancan en el barro y eso hace que el trabajo de ellos se atrase”, manifestó.  

Fuente: José Javier Aguilar.    Agregó que cuando caen fuertes aguaceros ni siquiera pueden salir a realizar los recorridos, les toca pedir ayuda hasta a 4 personas para empujar las motos y que en ocasiones si un día debían visitar 5 fincas, a veces solo alcanzan a pasar por 3.   Los funcionarios y vacunadores  solicitan a las entidades correspondientes que realicen mejorías y acondicionamientos de las vías como la construcción placas huellas y la realización de afirmados y limpieza en las alcantarillas y cunetas, para de esta manera poder realizar sus labores dentro del cronograma estipulado. (Lea: Denuncian traumatismos generados por cambios en Ciclo de Vacunación)