Los 5 departamentos más afectados por el verano en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Agosto 2015
compartir
verano afectaciones colombia
Hasta el pasado 29 mil 794 animales habían muerto y 635 mil 910 fueron desplazados
En algunos lugares de Colombia no llueve hace meses, en otros las escasas lluvias no permiten recoger líquido suficiente para los animales y los pastos sufren las consecuencias por la escasez del líquido. Así está el panorama nacional.
 
Un fenómeno de El Niño de tímida presencia en los primeros meses del año ha ido tomando tal fuerza que tiene padeciendo una de sus peores crisis a la región Caribe de Colombia. (Lea: Producción de leche en Risaralda disminuyó 10 % por cuenta del verano)
 
Temperaturas elevadas de manera constante, dificultades cada vez más grandes para conseguir alimento para los animales, pocas opciones de hallar agua disponible para el consumo, son algunas de las problemáticas que enfrentan desde hace varios meses los habitantes de varios departamentos.
 
Funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en todo el país han hecho llegar a la oficina de Enlace Regional, a cargo de Rodolfo Montoya, cifras sobre las afectaciones, que aunque se han estabilizado, evidencian que hay casos críticos en los que serán necesarios recursos, tiempo y ayuda para recobrar la productividad previa a esta temporada veraniega.
 
“Hasta el pasado 4 de agosto, el consolidado mostraba que 29 mil 794 animales habían muerto y 635 mil 910 fueron desplazados a otros lugares en procura de mejores condiciones, algo de alimento y prevenir eventuales enfermedades”, explicó el coordinador de Enlace Regional.
 
Detalló también que, aproximadamente, un millón 982 mil 546 hectáreas han sufrido algún tipo de afectación, en 28 mil 796 predios y que desde las regiones siguen a la expectativa de la fecha de apertura de las bodegas ganaderas, espacios en los que los productores pueden adquirir alimentos e insumos a mejore precios que los que ofrece el mercado. (Lea: 50 % de la leche producida en Tolima se queda en la informalidad
 
Los 5 departamentos más afectados por el verano son Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.
 
“Hay lugares como Atlántico que llevan más 7 meses sin ver caer un aguacero con niveles mínimos que les permitan recoger algo del líquido, situación que ha hecho complejo el tema de alimentar a los animales, similar a lo que acontece en Sucre y Bolívar”, anotó el funcionario del FNG.
 
En Norte de Santander, donde al principio pensaron que se trataba de algo temporal, el verano ha provocado el desplazamiento de más de 13 mil ejemplares.
 
Fuente: Fondo Nacional del Ganado.