Magdalena Medio, una de las zonas mejor libradas frente al invierno

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2022
compartir
Pablo Londoño, Presidente del Comité de ganaderos de La Dorada,
El Presidente del Comité de ganaderos de La Dorada, Pablo Londoño es optiista por el futuro de la actividad ganadera en la región, aunque hay espectos que siguen generando preocupación. Foto: CONtexto Ganadero

Aunque el invierno viene golpeando con fuerza a gran parte del territorio nacional,hay zonas que han sido menos afectadas como es el caso del Magdalena Medio, según lo indicó el Presidente del Comité de ganaderos de La Dorada, Pablo Londoño.

 

Sostuvo que el clima allí no ha causado estragos, el río Magdalena que es el que cruza por esta parte ha estado bastante calmado y aunque llueve casi todas las noches no es tan fuerte como en otras partes del territorio nacional. 

 

Además, dijo, en el día hace un buen sol y eso ha favorecido los pastos lo cual es fundamental para que los animales se puedan alimentar y mantener estable su producción.

 

Indicó que el balance de 2022 es favorable para la ganadería de la región porque los precios del ganado, así como de la carne y la leche han mejorado y eso es lo que ha permitido un equilibrio porque los insumos están demasiado costosos. 

 

En la región funciona un frigorífico desde donde se está exportando algo en canal y es posible que algo de ganado que llegan a comprar allí pero no es muy notorio. (Lea: “Gobierno debe controlar a los intermediarios ‘ociosos’ en la cadena de la carne de res”: Lafaurie Rivera)

 

No obstante, reconoció que debido al aumento que han tenido los precios, principalmente de la carne, se observa una reducción en el consumo interno de esta proteína.

 

Sin embargo, dijo, el expendedor no ha querido bajar los precios porque los subió demasiado cuando el ganado estuvo más costoso y cuando bajó ellos mantuvieron el precio.

 

En la región, por ejemplo, el kilo de ganado gordo en potrero báscula está en $8.500 aunque alcanzó a estar a $9.200 pero ya se estabilizó en la cifra inicial que es el promedio.

 

A ello se suma el problema del poder adquisitivo de las personas que no les alcanza para poder adquirir este alimento.

 

De otro lado, resaltó la participación de Fedegán, a través de su presidente José Félix Lafaurie, en las conversaciones con el ELN porque todo esto es en función de la paz que necesita el país. (Lea: En diciembre y enero seguirá lloviendo más de lo normal en estas regiones)

 

Sostuvo que en la región del Magdalena Medio ha habido bastante paz y lo único que se presenta es algo de abigeato y carneo pero no es tan preocupante y ahí van saliendo adelante.

 

Respecto a la perspectiva para 2023 manifestó que es favorable, “tenemos que ser positivos y pensar que todo va a seguir como vamos, aunque no se sabe cómo se va a poner el tema de los insumos porque cada vez están más costosos y esperamos que el gobierno cumpla lo que prometió de subsidiar algo”.