incremento del nivel de los ríos alertas del Ideam
Foto: diariolalibertad.com

Cargando...

Advierten aumento de niveles de ríos y fuertes lluvias por onda tropical

Por - 27 de Octubre 2022

Con información del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., el Ideam informa de una onda tropical que traerá fuertes lluvias en la región Caribe. Además advirtió que los niveles de los ríos del Pacífico, Caribe y Magdalena - Cauca han aumentado como resultado de las precipitaciones de los últimos días


Con información del Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., el Ideam informa de una onda tropical que traerá fuertes lluvias en la región Caribe. Además advirtió que los niveles de los ríos del Pacífico, Caribe y Magdalena - Cauca han aumentado como resultado de las precipitaciones de los últimos días.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que se espera la formación de una zona de baja presión sobre el este del mar Caribe para este fin de semana.

Con base en la información emitida por el NHC (por sus siglas en inglés), existe una probabilidad cercana al 50 % que se forme una depresión tropical a principios de la siguiente semana, mientras la perturbación se mueve en dirección al oeste hacia el centro del Mar Caribe.

Las precipitaciones más intensas se esperarían hacia las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira, centro y sur de Sucre, Bolívar, Córdoba, así como, Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

Por ahora hay una alerta de vigilancia de huracán, emitida 48 horas antes de la primera ocurrencia anticipada de vientos de fuerza de tormenta tropical. Estas condiciones que hacen que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosos.

Independiente del desarrollo del sistema, este podría estar causando afectación por lluvias este fin de semana en la región Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira. (Lea: En octubre se mantendrá tiempo lluvioso en estas regiones)

De otro lado, advirtió que los niveles de los ríos del Pacífico, Caribe y Magdalena - Cauca han aumentado como resultado de las precipitaciones de los últimos días y se espera que esa tendencia se mantenga. No se descartan lluvias ocasionales hacia el centro y norte de la región Pacífica.

Los ríos que podrían aumentar de nivel

Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Mulatos, San Juan (Antioquia), medio y bajo Sinú (Córdoba), ríos que descargan sus aguas al Mar Caribe, así como los ríos Piedras y Manzanares, ríos Guachaca, Mendiguaca, Buritaca, Don Diego, Ancho, Tapias, Camarones, Ranchería, directos al Caribe en La Alta Guajira, ríos Carraipía, Paraguachon y sus afluentes, directos al Golfo de Maracaibo (Magdalena y La Guajira); ríos Socuavo, Tibú, Sardinata, Nuevo Presidente, Zulia y sus afluentes (Norte de Santander).

También se esperan crecientes súbitas en el río Dagua y sus afluentes, especialmente en el río Bitaco a la altura del municipio de La Cumbre, en Valle del Cauca. Crecientes súbitas en el río Alto Patía y río Guachicono y sus afluentes. (Lea: Este fin de semana caerán fuertes lluvias en el norte del país)

Hay probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Páez, Aipe, Chenche, Sumapaz (Cauca, Huila, Tolima, Cundinamarca), en los directos al Medio Magdalena entre los ríos Guarinó y La Miel (Caldas), ríos San Carlos, Samaná Norte (Antioquia), directos al Medio Magdalena entre los ríos Seco y Negro, ríos Negro (Cundinamarca), directos al Medio Magdalena entre los ríos Negro y Carare (Boyacá).

También aumentarían los ríos Carare (Cundinamarca, Boyacá y Santander), Opón, Sogamoso, Lebrija (Santander), directos al río Cauca entre los municipios de Valdivia y Nechí, río Nechí (Antioquia), cuenca alta del río San Jorge (Córdoba), alta, media y baja del río Cesar, río Ariguaní (Cesar), ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), SZH Directos al Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe, arroyos de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlántico).

Niveles altos en la parte baja del río Bogotá y probabilidad de crecientes súbitas en sus aportantes. Por niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar). Igualmente, en el río Cauca en el municipio de Yotoco (Valle del Cauca) y en el río Cauca entre los municipios de Valdivia y Nechí (Antioquia). (Lea: Ideam lanza aviso sobre la 2a temporada de lluvias de 2022)

Persisten niveles altos en la cuenca baja del río San Jorge y en el sistema de ciénagas y caños asociado (Región de La Mojana) y en el río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós, incluyendo el tramo entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar) y Barranquilla.

Recomendaciones para la comunidad

  • Estar atentos durante a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, así como de los organismos de emergencia y de respuesta a nivel nacional y local.
  • Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en la alta Guajira.

Recomendaciones para la zona marítima del caribe colombiano

  • Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
  • A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
  • Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.
  • Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.