equipos ganadería
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Mantenimiento preventivo de equipos reduce costos en ganaderías

Por - 26 de Febrero 2015

Los equipos usados en la ganadería y agricultura se deben revisar periódicamente para corregir fallas, prevenir accidentes, alargar su vida útil y tener resultados eficientes.


Los equipos usados en la ganadería y agricultura se deben revisar periódicamente para corregir fallas, prevenir accidentes, alargar su vida útil y tener resultados eficientes.

Entre más uso se le dé a la maquinaria en el sector rural mayores cuidados se debe tener con ella. Sin embargo, en el sector agropecuario algunos esperan a que hayan daños para prestarle atención, cuando lo más adecuado es optar por su mantenimiento preventivo.

Para discutir este tema con expertos, productores de Pereira tendrán la oportunidad de asistir desde el 2 de marzo y hasta el 4 de mayo a un curso de mantenimiento de maquinaria liviana que organizan la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. (Lea: 3 factores a tener en cuenta a la hora de comprar un tractor)

Aunque las inscripciones a la capacitación ya se encuentran cerradas, CONtexto ganadero quiso hablar con personas conocedoras del tema para que desde su opinión experta brinden una serie de recomendaciones que permitan proteger los equipos que con frecuencia se utilizan en el predio.

Johana Echeverry de los Ríos, profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán, en Pereira, Risaralda, señaló que hace varios meses no se hacía en la región un curso de mantenimiento de maquinaria liviana, tema que involucra a productores y trabajadores del sector agropecuario.

Señaló que motobombas, motosierras, fumigadoras y guadañas son parte de los equipos livianos que se han incorporado en los predios ganaderos y que tienen un tiempo recomendado de uso y una forma adecuada de hacerlo.

“La vida útil que tiene la maquinaria depende de las especificaciones técnicas y horas de labor diaria. Las personas deben saber cada cuánto se recomienda hacer el mantenimiento y cambio de repuestos”, anotó la funcionaria.

El adecuado manejo de los equipos minimiza los gastos en el predio, según De los Ríos, porque cada máquina representa un patrimonioa proteger para extender su vida útil y no tener que invertir en una nueva en corto tiempo.

German Saldaña, director de equipos importados de siembra, producción y conservación de forrajes de Moto Mart SA, explicó que prima el mantenimiento “preventivo” de los equipos que consiste en cuidarlos durante todo el periodo de su utilización, ya sea con asesoría o tras aprender del tema en capacitaciones. (Lea: Grave situación en La Guajira: sin maquinaria ni alimento para reses)

El engrase, cambio de piezas, limpieza y calibración harán que los equipos funcionen de manera adecuada. Pero no se trata solo de contribuir con el cuidado para que trabajen el tiempo estimado. También lo es, dijo Saldaña, de contar con maquinaria que siempre que se emplee tenga un desempeño idóneo.

“Se hace calibración, engrase y cambio de tornillos de la máquina para que las semillas se desarrollen bien y no se desperdicien”, dijo el experto en maquinaria.

Los productores deben destinar recursos al mantenimiento de los equipos pero este rubro siempre será menor que incurrir en la compra de nuevos por el uso inapropiado de los mismos. 

Las más vistas