Preocupación por aumento del sacrificio ilegal en Duitama

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Marzo 2017
compartir
sacrificio clandestino en Duitama, sacrificio clandestino en Boyacá, mataderos clandestinos en Boyacá, sector ganadero de Boyacá, ganaderos de Boyacá, cierre de plantas en Boyacá, CONtexto ganadero
Esta problemática pone en riesgo la salud pública y afecta la actividad ganadera. Foto: excelsio.net.
Miembros del gremio ganadero de la región y autoridades estiman que entre el 25 % y el 30 % de la carne bovina y el 80% de la porcina que se comercializa en la región, proviene de animales sacrificados de forma ilegal.
 
Esta problemática no solo afecta la actividad ganadera, y las cifras de sacrificio formal en Duitama, sino que pone en riesgo la salud pública.
 
Enrique Fajardo, gerente de la planta de beneficio Frigocentro Cacique Fundama S.A, señaló que la situación que se vive en Boyacá es muy particular porque las únicas 2 plantas que se encuentran en funcionamiento son las de Duitama y Sogomoso. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería)
 
Indicó que con la anterior se puede inferir que cerca del 80 % de sacrificio que se hace en el departamento se realiza de manera clandestina.
 
Comentó que a este flagelo se le suma el hecho de que a la región está llegando mucha carne de Venezuela. El producto es ingresado por la carretera de Torres la cual conduce a Santander.
 
"Esa carne que entra a Boyacá desde Santander se está legalizando en Bogotá y se está distribuyendo en todo el departamento", denunció.
 
Fajardo señaló que debido a que desde la entidad realizan la trazabilidad y analizan el comportamiento de la carne de manera mensual, han podido observar que cerca del 30 % de la carne bovina que se comercializa en la región es de dudosa procedencia. (Lea: Sacrificio clandestino, un problema de nunca acabar)
 
Precisó que el sacrificio ilegal de porcinos está disparado. Detalló que aproximadamente el 80 % de la carne que se comercializa en Duitama proviene de animales sacrificados de forma ilegal.
 
De acuerdo con el gerente de la planta, la comercialización de este producto se da en todos los niveles, es decir, expendios, restaurantes y otros.
 
"Debido a esta problemática nosotros estamos dejando de sacrificar cerca de 600 animales en el mes. Solo el mes pasado se realizó el deguello de alrededor de 1.400 cabezas", sostuvo.
 
También dijo que si bien la tendencia del sacrificio formal ha venido decreciendo, el consumo de carne está en aumento y los cerca de 140 expendios de Duitama permanecen comercializando el producto. (Lea: Ganaderos de Boyacá confían en que 2017 sea un mejor año)
 
Mario Mejía, secretario de salud de Duitama informó que desde su cartera están realizando un gran esfuerzo para disminuir esta actividad ilegal teniendo en cuenta que a pesar de que hay planta para bovinos, se está sacrificando clandestinamente y que como no hay matadero para porcinos, el deguello informal está desbordado.
 
Planteó que lo que buscan es prevenir la aparición de enfermedades que se trasmitan del animal al hombre.
 
A pesar de la gravedad de la situación, Víctor Manuel Fajardo,  presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, considera que Duitama no es un sitio donde proliferen ventas de carne que provengan de mataderos clandestinos o de contrabando.
 
"Tengo la percepción de que en Duitama este no es un problema tan grave como podría ser en zonas de frontera como Cúcuta", afirmó. (Lea: Preocupación por aumento de sacrificio clandestino en Boyacá)
 
Los miembros del gremio ganadero local solicitan mayor apoyo por parte de las autoridades para controlar esta actividad ilegal y colaboración por parte de la comunidad para que solo compren carne en establecimientos autorizados.