Más de 250 animales participarán en la III Feria Ganadera de Granada

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2015
compartir
concurso lechero
Uno de los atractivos de la feria es el concurso lechero, actividad en la que participarán 25 ejemplares. Foto: Asocebú.
146 ejemplares brahman, 80 de otras razas, 25 vacas lecheras y 40 ejemplares para los remates, hacen parte del inventario bovino que estará presente desde el próximo viernes en la población. Actividades académicas y otros cursos, son algunos de los eventos adicionales programados por la organización.
 
Consolidarse como una de las actividades feriales más importantes del Meta es el objetivo de la Feria Ganadera de Granada, evento que da inicio el próximo viernes 20 de marzo y que concluye el lunes 23 del mismo mes. Sus organizadores, el Comité de Ganaderos del Meta y la Asociación de Ganaderos de Granada, Aganar, auguran que esta 3 edición será un éxito ante el volumen de semovientes inscritos y la programación elaborada para cada uno de los 3 días. (Lea: No se quede por fuera de la 3ª Feria Ganadera de Granada)
 
Para esta versión, se espera que a la población metense lleguen 146 animales de la raza brahman, 80 ejemplares entre simbrah, charolaise y blonde, 40 bovinos para remate y 25 vacas más que participarán en el concurso de la vaca lechera, una de las atracciones principales de la feria.
 
Omar Cubides, director técnico de la Corporación Cebuista de los Llanos, Corcebullanos, se mostró satisfecho ante el poder de convocatoria que tienen los eventos que se desarrollan en el Meta. Sostuvo que ese éxito fue posible gracias al trabajo mancomunado de todos los gremios ganaderos, por lo que esperan que el público asista de forma masiva y disfrute especialmente de los 2 remates que se van a llevar a cabo.
 
“La otra actividad que causa mucho interés es el concurso de la vaca lechera. Ese evento arranca el jueves en la tarde sometiendo a las vacas a un vaciado. El viernes se sabe qué reses van a un ordeño y cuáles a 2. Se procede a extraer la leche, se pesa y la que más kilos produzca, es la ganadora”, detalló Cubides.  (Lea:Ya están abiertas inscripciones para 14ª Agroferia en Bucaramanga)
 
La agenda está dividida en 2. El primer día es el festival de la leche, actividad en la que están dispuestas una serie de conferencias en favor de la producción láctea, se organiza un remate y los ordeños del concurso. Esas actividades se van a llevar a cabo en el complejo ganadero con el que cuenta Granada.
 
El sábado y domingo van a tener lugar las exposiciones y remates, para cuyo desarrollo se destinó el coliseo municipal Alan Jara.
 
Además de las actividades dispuestas por los organizadores, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de las Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, confirmó la participación del gremio e invitó a los productores metenses a la exhibición que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el marco del evento, en donde se congregará un número importante de los ejemplares propios del país.
 
Por su parte, Luis Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos, explicó que la razón por la que se incluyó el concurso lechero es la fuerza que ha tomado esta actividad en la zona del Ariari, especialmente entre los pequeños productores quienes pasaron de producir 40 mil a 120 mil litros en un periodo de 5 años. (Lea: Alístese y participe en la 7° Feria de Purificación)
 
“Granada pasó de ser suelo de guerrilleros y narcotraficantes a un lugar en el que habitan pequeños ganaderos. Ellos encontraron en la producción láctea una forma para sobrevivir dignamente sin necesidad de apelar a la producción de estupefacientes. Ese desarrollo de la producción bovina ha sido apoyado por el Gobierno, el gremio, varias ONG, lo que ha permitido que incluso se implementen mejoramientos genéticos en favor de las especies que hay en el municipio”, concluyó el dirigente.