Así se encuentran los recintos feriales del país

Por: 
Diego Castrillón Franco
23 de Febrero 2015
compartir
Recintos feriales
Hay varios departamentos en los que aún carecen de recintos feriales, mientras que unos más requieren adecuaciones en sus estructuras. Foto: CONtexto Ganadero.
Son pocos los lugares del país que se destacan por la calidad de su recintos feriales, muchos incluso necesitan de arreglos que les permitan volver a ofrecer calidad y comidad a sus visitantes. En algunos departamentos apenas se inicia la construcción de ellos y en otros tantos no se tienen ni en proyectos, a pesar de las reiteradas solicitudes de los empresarios pecuarios.
 
Colombia es un país ganadero. A lo largo y ancho del territorio nacional se llevan a cabo un sinnúmero de ferias ligadas con el sector. En ellas se ven los mejores ejemplares bovinos y de paso hay un constante flujo de caja por cuenta de las transacciones comerciales que allí se realizan. (Lea: Coliseo de Ferias en Córdoba, ¿elefante blanco del departamento?)
 
Para llevar a cabo los eventos feriales es necesario que los recintos estén en óptimas condiciones, lo que permitirá que los semovientes que participen se sientan cómodos y muestren todas sus bondades durante las competencias y exhibiciones a los que son sometidos.
 
Ante esa condición, vital para el normal desarrollo de esta clase de actividades, CONtexto Ganadero indagó con dirigentes gremiales ubicados en diversos departamentos sobre el estado actual de los recintos feriales. El común denominador es que se encuentran en buen estado, pero hay regiones en las que requieren más lugares de esta índole o en donde se hace urgente su construcción.
 
Casanare
 
Margarita Restrepo, dirigente regional del departamento, aseguró que Yopal no tiene un recinto ferial decente, y tampoco un frigorífico, situación que viene así desde hace muchos años, impidiendo la realización de los eventos ganaderos. “Hubo un lugar al que le decían recinto ferial, pero eso no lo era, porque allí los animales no estaban cómodos, era a la intemperie, divididos por polisombras, es decir, eso no es un recinto”, expuso y concluyó que los municipios cuentan con plaza de ferias, pero no con recinto ferial. (Lea: Tras 15 años de espera, Piedecuesta tendrá coliseo de ferias)
 
Eje Cafetero
 
Según expuso Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, el departamento carece de recintos feriales. Actualmente cuenta con Expo Ferias en Manizales, en donde es necesario usar graderías y pesebreras móviles, por lo que resulta un poco costoso, impidiendo la realización de una feria ganadera, ya que esas instalaciones solo son aptas para una feria equina.
 
“Estamos muy limitados para realizar ferias ganaderas y equinas. Se van hacer unas remodelaciones del coliseo, pero no va a quedar en las condiciones del que hay en Risaralda o en Quindío, por lo que estamos muy limitados en esa materia”, remató.
 
Meta
 
El departamento posee una completa cobertura que permite la realización de las actividades feriales en los principales municipios, afirmó Eduardo Arias, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, quien aseguró que la única dificultad que existe es la cantidad de corrales que posee el Parque Malocas, ya que ante la cantidad de animales que arriban al evento, son necesarios 200 lugares adicionales para albergar a los bovinos.
 
“En el caso de San Martín y Restrepo, tienen su recinto con corrales; mientras que Granada hay una plaza de ferias normal, pero no posee lugar para exposición. Lo mismo ocurre con Acacías y Guamal. En realidad el departamento está bien en este aspecto”, puntualizó. (Lea: Definido proyecto del Complejo Agroindustrial del Casanare)
 
Cauca
 
El estado de los recintos en la región es nulo. Desde hace 10 años, el que existía fue reemplazado por un proyecto de vivienda adelantado por la Alcaldía de Popayán, perjudicando la realización de los eventos ganaderos en el departamento. Luis Jaime Paz, presidente del Comité de Ganaderos del Cauca, aseguró que gracias al Agroencuentro que tuvo lugar a final del año pasado, la situación va a cambiar.
 
“El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dispuso un presupuesto de $6.000 millones para el recinto ferial, mientras que la Gobernación nos va a entregar un lote de 4 hectáreas; en tanto los gremios debemos contratar los estudios y diseños. Por fortuna vino el ministro y se dio cuenta que no había un espacio para realizar actividades en favor del sector”, argumentó Paz.
 
Putumayo
 
De 13 municipios que posee el departamento, 4 tienen recintos feriales. El estado de los mismos es aceptable, aseguró Diego Orozco, presidente de la Corporación de Ganaderos del Putumayo, Cogamayo. El dirigente aseguró que hay recintos dedicados a las ferias como son los de Puerto Asís y Villagarzón.
 
Mientras que en el Valle del Guamuez lo adaptan y organizan porque no tiene las construcciones necesarias, situación que también sucede en San Francisco. “Es el de Puerto Asís el que cuenta con todo el apoyo gubernamental ante la importancia de la feria que se organiza allí”, remató. (Lea: Una feria es exitosa si apunta a la realización de negocios)
 
Cesar
 
El recinto que posee Valledupar fue inaugurado en agosto del año pasado. Es muy cómodo, pero son necesarios una serie de ajustes de cara a la Feria Nacional Cebú que se llevará a cabo en 6 meses, expuso Óscar Daza Laverde, miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y representante de los productores del Cesar. En cuanto a los establecimientos de los municipios, Daza Laverde sostuvo que es necesario mantenimiento.
 
“El de Codazzi es muy bueno, pero le faltan adecuaciones. Mientras que el de Chiriguaná no es muy grande, está un poco viejo, pero sirve. Esos 2 lugares requieren mantenimiento, mejoras y ampliación cada determinado tiempo porque el objetivo es que más animales participen en los eventos ganaderos”, reveló.
 
Caquetá
 
El recinto de Florencia es el que alberga la feria más importante del departamento y hace parte del portafolio de servicios de la Compañía de Ferias y Mataderos del Caquetá, Cofema, quien tiene a su cargo no solamente la plaza de ferias de la ciudad, sino que administra el frigorífico. Tiene una pista de juzgamiento muy bien dispuesta, de las mejores del sur del país. Posee buenos palcos y cuenta con pabellones para alojar el ganado y equinos, lo mismo que sus pesebreras fijas; según describió Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá. (Lea: Construcción de recinto ferial en Piedecuesta presenta retrasos)
 
El dirigente destacó los convenios que se han venido firmando con los gremios locales para el mantenimiento de los recintos.
 
"Es una estrategia muy pertinente con los gremios ganaderos locales para darles un mejor y mayor uso a los recintos durante las épocas en las que están inutilizados. A través de esos convenios se habilitan servicios como pesaje, báscula, subastas y otras actividades que les dan oxígeno financiero a los comités locales”, aseguró Torrijos.
 
Tolima
 
Para Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, las actividades feriales han ido disminuyendo no por falta de espacios idóneos, sino porque ante el uso masivo de las tecnologías de la información, un ganadero ya puede llamar a otro para ofrecerle animales, le envía por whatsapp las fotos o el video y se hace la transacción, sin necesidad de asistir a las ferias.
 
Silva destacó la realización de la feria del Guamo, una de las más importantes porque se hace una vez a la semana, los flujos de ganado llegan alrededor de los 1.200 animales.
 
En tanto, hay otras concentraciones que se realizan de forma aislada mensuales, bimestrales, semestrales o anuales en el marco de las fiestas de San Pedro y San Pablo. “En los municipios hay muy buenos recintos, mientras que en Ibagué lo sufrimos, porque no allí no se realizan ferias, o la que se hace es el marco de las fiestas departamentales, por lo que es un tema más de esparcimiento familiar que de comercialización de ganado”, señaló el dirigente. (Lea: Ganaderos de Arauquita contarán con nuevo recinto ferial)
 
Huila
 
A buen paso avanza la construcción del recinto ferial de la ciudad de Neiva, cual espera ser usado para dar inicio a las celebraciones sanpedrinas. Pedro Velásquez, ingeniero de Planeación departamental, aseguró en un diario regional que la obra está en un 70 % de la ejecución.
 
“Para el momento vamos en un 80 % de pisos, en obra blanca ya vamos en primer fondeo de pintura y en estos días comenzamos la instalación de puertas y ventanas. Sobre la Cra 3ª entre 21 y 23 vamos a colocar una fachada especial tipo Hunter Douglas, que ya se hicieron las requisiciones. Estamos en un 99 % del sistema eléctrico; somos conscientes de la necesidad entregar la obra para junio”, afirmó Velásquez.
 
Arauca
 
Algo similar a lo que está pasando en Neiva, viene ocurriendo en la capital araucana. Allí, el mismo gobernador, Facundo Castillo Cisneros está al frente de las obras, las cuales tienen una inversión de $9.200 millones y pretenden adecuar toda el área de exposición, graderías, cubiertas, al igual que lo corrales los cuales contarán con una capacidad suficiente para albergar 5 veces mayor a la del actual coliseo de ferias. (Lea: ¿Cómo se encuentran los recintos feriales del país?)
 
"Este es uno de los proyectos que se propuso terminar el gobierno de Facundo Castillo Cisneros dentro de la asignación de recursos a obras que se venían ejecutando de tiempo atrás, pero que habían quedado cortas dentro de la construcción de la infraestructura como es el caso de la parte productiva", dijo Alejandro Sarmiento Gutiérrez, secretario de Infraestructura departamental en un comunicado de prensa.
 
Cuéntenos cómo se encuentran los recintos feriales de su región. Envíenos fotos o videos al correo [email protected] y les haremos el seguimiento respectivo.