¿Cómo afectaría el paro camionero al sector ganadero?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Septiembre 2013
compartir
Paro camionero
Los camioneros piden la reducción de $2.040 para el Acpm. Foto: tomada de twitter @Pebolar.
Luego del anuncio dado a conocer por Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, los precios de productos como carne y leche se podrían incrementar y el sacrificio de ganado disminuiría drásticamente.
 
El pasado lunes 2 de septiembre, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, anunció que más de 200 mil transportadores dejarán de movilizar sus vehículos de carga pesada en todo el país. Las razones para hacerlo son el alto precio del combustible, los altos costos operativos y las escasas garantías laborales que tienen los transportadores.
 
“No habrá camiones y no se moverán las cargas”, le dijo Aguilar a ‘La WRadio’ y agregó que “nosotros, la ACC, no bloqueamos las vías, por eso no han visibilizado nuestra protesta y nos han minimizado”. (Lea: Tras debate por altos precios de la gasolina, continúa paro camionero)
 
Al respecto, Óscar Cubillos Pedraza, coordinador de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que los productores carne y leche se podrían ver afectados si al sector formal, es decir a la ACC, se le une el informal.
 
“En este momento el paro de camioneros es impulsado por el sector formal, que usa la tabla de fletes para transportar, pero a ese gremio se pueden unir algunos camioneros del sector informal que se ven afectados por el precio del combustible y la mala calidad de las vías. Y si el transporte de ganado, por ejemplo, no está regulado por la tabla de fletes, se verá afectada la comercialización, sobre todo si hay bloqueo de vías”.
 
Cubillos Pedraza también indicó que si se llega presentar alguna obstrucción en las vías, el precio de la carne se incrementará, esto como consecuencia de la imposibilidad de llevar los animales a las plantas de sacrificio o a las subastas ganaderas, tema que no permitiría que la comercialización pudiera darse de manera regular.
 
“En la medida en que haya bloqueo de vías se va a disminuir la oferta de animales vivos y de leche, y se limitaría el transporte de los productos y el precio subirá. Tal y como sucede con el paro agrario que tras el bloqueo de vías ha hecho que se complique el transporte de leche y animales”, señala Cubillos, de Fedegán.
 
El economista también destacó que entre el gremio transportador y el Gobierno nacional debe establecerse un consenso en temas como la reducción al cobro de los peajes y el mejoramiento de las vías, las cuales dificultan la movilidad de los diferentes productos en todo el país. (Galería: Colombia, un país sin vías terciarias)