Medida adoptada por Colanta viola normatividad de estatutos

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Mayo 2015
compartir
Cooperativa colanta precio de la leche
La carta dice que la medida adoptada por Colanta es contraria al espíritu y decisiones de los estatutos. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo afirmó la Asociación de Ganaderos del San Jorge, Asogan, a través de una carta enviada a la Cooperativa, en la que le exponen las preocupaciones de sus afiliados y piden una solución para la problemática actual.
 
Jorge Alejandro Peláez Vieira, presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos del San Jorge, y Juan Fernando Padrón Corena, gerente del gremio, firman la misiva envida el pasado 15 de mayo al consejo de administración de Colanta. (Lea: Colanta pagará $100 menos por litro de leche en Antioquia)
 
En la carta exponen la que califican como “grave problemática” que empiezan a padecer los ganaderos que están ubicados en esa región del país.
 
“La crisis se ha generado por las limitaciones que ha establecido esta Cooperativa, en cuanto a los volúmenes de leche recibida y a la reducción de precio, que afecta la economía no solo de los afectados de esta población, sino a toda la comunidad en general”, expresaron los dirigentes.
 
De igual manera, los firmantes expresan ser conscientes de los problemas de tipo macroeconómico que afectan al sector, pero reclaman también la imprevisión del Gobierno de cara a la defensa del sector agropecuario, como sucede en otros países del mundo. (Lea: Algarra, Alpina, Alquería y Parmalat disminuyen el acopio de leche)
 
En palabras de Peláez y Padrón “la medida adoptada por Colanta en nuestro humilde concepto viola sistemáticamente la normatividad de los estatutos, por cuanto Colanta les permite hacer entrega de la totalidad de la producción de leche a los asociados como estos lo ordena, y a su vez se les está negando el derecho de entregar su producto”.
 
Ambos reiteran que la medida es contraria al espíritu y decisiones de los estatutos y que lo que causa más inconformidad entre los asociados de Planeta Rica es que allí se produce la leche con mayor cantidad de proteína de todo el país, entre otros factores que inciden positivamente en su calidad.
 
En total, son 6 puntos los citados como parte de los argumentos e incluso citan palabras textuales de los estatutos.
 
“El objeto del acuerdo cooperativo de Colanta, establecido en el artículo 4 de los estatutos expresa la obligación de la defensa de la economía y actividades sociales de los asociados. A pesar de este mandato imperativo de los estatutos, hoy no se ha hecho la defensa de nuestra economía y se sienten maltratados en su economía”, reseñan 2 de los puntos. (Columna: El mito de la enlechada)
 
Se citan también los artículos 5.2 de los estatutos que menciona la obligación de la Cooperativa de recibir de los asociados su producción para procesamiento, transformación y comercialización, y el 9.10 que le impone la obligación de adquirir la totalidad de la producción de los asociados.
 
Al final se recuerda que de acuerdo con el artículo 10.5 los asociados están en la obligación perentoria de hacer efectiva la entrega de la totalidad de la leche producida por el asociado.
 
Jorge Alejandro Peláez y Juan Fernando Padrón manifiestan que si bien es cierto dolió el tratamiento “descortés” que se les ha dado, están abiertos a una reivindicación que se podría dar tomando la decisión de recibir el total de producción de la mejor leche de Colombia.
 
“Nuestro gremio hace responsable de la crisis social que pueden generar estas decisiones por parte de la cooperativa Colanta”, concluye la carta.