Fedegán certificará a ganaderos en prácticas de inseminación

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2013
compartir
Inseminación artificial reactivará hato ganadero de Cundinamarca.
Con este curso, los productores de Cundinamarca podrán aumentar el hato ganadero de la región. Foto: Fedegán.
Con el uso de la inseminación artificial se obtienen una gran ventaja de repoblamiento bovino en el hato nacional, pues el potencial reproductivo de un semental se incrementa. Es decir que si un toro por monta natural puede cubrir entre 49 y 70 vacas por año, con esta técnica se pueden preñar miles de vacas por año. (Uruguay registra leve aumento en inseminación artificial de bovinos).
 
Para esto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dictará un curso en febrero de inseminación artificial en municipio cundinamarqués de Chocontá, donde se les mostrará a los ganaderos y administradores de las fincas presentes, la labor de inseminar y el avance que deja esta técnica en los predios vacunos de esta región del país.
 
Mauricio Palacios Peña, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Bogotá, afirma que con este curso “los ganaderos podrán saber cómo realizar el procedimiento adecuado en esta práctica, así como aprenderán sobre las enfermedades reproductivas de los bovinos y cómo dar una mejor nutrición en su hato para una mejor eficiencia a la hora de la preña en las vacas”.
 
Este curso teórico-práctico que tendrá una duración de 100 horas, les otorgará a los ganaderos que cumplan con todos los requisitos planeados dentro del mismo, un certificado que lo documenta como inseminador.