Policía de Carabineros
Foto: El Universal.

Cargando...

Mejoran acciones para erradicar el abigeato en Casanare

Por - 23 de Septiembre 2014

Las autoridades piden mayor colaboración por parte de los ganaderos, ya que son pocas las denuncias que reciben, lo que ha dificultado la ejecución de planes más efectivos que mitiguen este flagelo.


Las autoridades piden mayor colaboración por parte de los ganaderos, ya que son pocas las denuncias que reciben, lo que ha dificultado la ejecución de planes más efectivos que mitiguen este flagelo.

Abigeato y comercialización de ganado sin los respectivos requisitos de la ley son problemas frecuentes en Casanare, región que clama a gritos planes efectivos que permitan llevar a cabo la ganadería sin temor. (Lea: Secuestro, robos y abigeato, siguen siendo problemas sin salida)

Esta petición fue escuchada por la Policía, entidad que ayer 22 de septiembre, en el marco de la reunión del Comité departamental intersectorial para la cadena cárnica, presentó su estrategia en aras de proteger los intereses de los empresarios pecuarios de la región.

Según explicó el capitán Mauricio Cristancho, comandante de Policía de Carabineros del Casanare, la intención es reducir por lo menos 80 % el abigeato en el departamento, para lo cual pidió apoyo por parte de los ganaderos casanareños, ya que quienes son víctimas de este delito y no denuncian, no facilitan que se adelanten operativos contra las bandas dedicadas a este crimen. (Lea: Ganaderos de Arauca llevan 3 años a merced de los criminales)

“Nuestros esfuerzos se han focalizado en Yopal y Paz de Ariporo, porque son las poblaciones en donde los productores más se quejan de este delito. Ese interés nos ha permitido realizar 12 capturas, 11 de ellas en flagrancia. Además hemos logrado desarticular 3 bandas que se dedicaban al robo de ganado”, sostuvo el uniformado, quien aseguró que quienes sean víctimas de este flagelo tienen disponibles las oficinas del Gaula, la Policía, Ejército, Sijín y Fuerza Aérea para interponer la respectiva queja.

Ante esta estrategia, Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para Casanare, destacó algunas de las acciones ejecutadas por los uniformados, quienes vienen ejerciendo presencia en poblaciones como Hato Corozal, Villanueva, Trinidad, Tauramena y Yopal, lo que ha disminuido el hurto de reses y la inseguridad en esos municipios. (Lea: 30 reses son robadas diariamente en Casanare)

“Los grupos de carabineros están funcionando porque han disuadido a los delincuentes. Eso se ha notado debido a que en donde opera el grupo de uniformados a caballo, las organizaciones dedicadas al abigeato se alejan. Estas unidades están más pendientes, hacen patrullajes en las vías, visitan las fincas, retienen los animales, adelantan las inspecciones, entonces esa estrategia ha sido muy buena, por lo que esperamos que siga dando buenos resultados”, argumentó el funcionario.

Además de la gestión que adelantará la Policía, la Secretaría de Gobierno de Casanare les pidió a los alcaldes municipales mayor apoyo y control en cuanto al expendio y venta de animales, en aras de que lo planteado por los uniformados funcione y la estrategia se ejecute con éxito. (Lea: Temas fitosanitarios, contrabando y abigeato amenazan al Casanare)