William Gandur Jr
Foto: facebook William Gandur González.

Cargando...

Secuestro, robos y abigeato, siguen siendo problemas sin salida

Por - 17 de Julio 2014

Un nuevo caso de secuestro en Norte de Santander se suma a las constantes quejas por casos de abigeato y hurto de enseres que denuncian productores de Cesar y Barrancabermeja. Productores piden acciones eficientes de las autoridades.


Un nuevo caso de secuestro en Norte de Santander se suma a las constantes quejas por casos de abigeato y hurto de enseres que denuncian productores de Cesar y Barrancabermeja. Productores piden acciones eficientes de las autoridades.

Aburridos por los constantes robos de animales que se han venido presentando en las veredas Varasanta y Quemadero, muchas de las víctimas de este delito se reunieron para quejarse través de una carta de las acciones de las autoridades a y dejar constancia de que los productores sí han instaurado las denuncias, con el propósito de que se adelanten acciones que permitan ponerle freno a este problema.  (Lea: Inseguridad golpea a ganaderos y palmicultores)

Álvaro Galán, productor de la zona y quien ha reunido las querellas puestas por los afectados, argumentó que desde hace varios meses los empresarios de la región se han quejado por el aumento de los robos de animales, además reseñó que en ocasiones los delincuentes recurren al beneficio clandestino en los predios, para llevarse la carne de los bovinos.

“A mis 3 vecinos les han robado entre 10 y 12  vacas a cada uno, mientras que a otro le “pelaron” en la finca un cabro fino que había comprado, por lo que la solución fue unirnos y hacer visibles los hechos”, contó el productor santandereano. (Lea: Santander trabaja para contrarrestar el abigeato y la inseguridad)

Frente a estos hechos denunciados por Galán, elteniente coronel, Andrés Quintero, comandante del Batallón Ricaurte, aseguró que es preocupante la situación del departamento, por lo que vienen trabajando con el gremio pecuario para protegerlos de los delincuentes.

"Nosotros estamos adelantando reuniones con los diversos ganaderos de la región y estamos en diálogo permanente con ellos, a fin de velar por la seguridad de todos los colombianos que habitan en la zona, dándole cumplimiento al mandato de la Constitución", apuntó el uniformado. (Lea: Abigeato, asesinatos y secuestros, delitos que repuntan en 2014)

Por otro lado, en el sur de Cesar la seguridad sigue de capa caída. Una fuente cercana a este diario señaló que el pasado fin de semana se presentó un nuevo caso de abigeato, en el que 17 reses fueron sacadas de un predio ubicado en la vereda Los Columpios, en Aguachica. Hasta allí, hombres fuertemente armados amedrentaron a la dueña y empleados de la finca y procedieron a robarse los animales.

“Lo preocupante es que en la zona también se están presentando robos de enseres y maquinarias de los hatos, sin que hasta el momento se presenten capturas por los hechos”, señaló una de las personas consultadas por este diario. (Lea: Una nueva muerte suma el sector ganadero del Huila)

Nuevo caso de secuestro en Norte de Santander

No es la primera vez que un miembro de la familia Gandur es víctima de secuestro. Esta vez fue plagiado William Jr., uno de los hijos de William Gandur, reconocido médico de Ocaña, en hechos que tuvieron lugar en cercanías al Batallón del Ejército General Francisco de Paula Santander.

Esta es la segunda vez que esta familia nortesantandereana enfrenta los rigores de este flagelo, ya que en 2001, William Gandur padre, fue secuestrado cuando realizaba sus labores al interior de su clínica Divino Niño, ubicada en el centro de la población. (Lea: Extorsiones y atentados se roban la tranquilidad en Santander)

Ante el plagio, el padre de la víctima se declaró sorprendido porque los hechos ocurrieron en inmediaciones de una guarnición militar. Además sostuvo que tiene miedo de que su hijo sea vendido por la delincuencia común a la guerrilla que está ubicada en la región.

"Un señor que venía en una moto les gritó a los del batallón y siguieron sin hacer nada. A él lo bajaron de su vehículo, lo montaron en la parte de atrás de otro junto a un amigo, con quien se desplazaba, y arrancaron", señaló Gandur padre en un portal de internet.

En tanto el Coronel Fabio Cristancho, comandante de la Policía de Norte de Santander, señaló en entrevista con La FM que las autoridades se encuentran cercando el área para evitar que los captores, que son delincuentes comunes, logren llevárselo a la zona en la que delinque el Frente 33 del ELN. (Lea: Inseguridad preocupa a ganaderos de varias regiones del país)

“Estamos haciendo un esfuerzo grande con el Ejército Nacional y uniendo las operaciones con el fin de rescatar a William Gandur Jr sano y salvo, además para dar con la captura de los responsables”, sostuvo el uniformado.

Las más vistas